Florencia, Morelia y La Montañita le dijeron no al Área Metropolitana del Piedemonte Amazónico, Ampa, en la consulta popular que se realizó en Caquetá, para la que fueron habilitados más de 154.000 ciudadanos, donde se superó la participación ciudadana con el 5 % en cada municipio.

“Según los datos de participación, todos los municipios cerraron cumpliendo con el umbral requerido, superando el 5 % establecido por la ley. Esto incluye los siete municipios del Valle del Cauca y Cauca, así como los tres municipios de Caquetá”, mencionó el registrador nacional, Hernán Penagos.

Los resultados del preconteo quedaron de la siguiente manera:

Florencia: No - 61 %, Sí - 38 %.

La Montañita: No - 79 %, Sí - 20 %.

Morelia: No - 79 %, Sí - 20 %.

La jornada transcurrió con tranquilidad, situación que fue reconocida por el Registrador Nacional, quien agradeció a las autoridades departamentales y municipales, organismos de control, miembros de la Fuerza Pública y a los servidores de la entidad.

“La jornada transcurrió en completa calma. Las 3.291 mesas de votación instaladas en estos municipios funcionaron normalmente y los ciudadanos ejercieron su derecho al voto con tranquilidad”, dijo.

Consulta popular del Área Metropolitana del Piedemonte Amazónico. | Foto: El País

Durante los sufragios, la Registraduría informó que “de forma masiva los caqueteños de Florencia, La Montañita y Morelia acuden a los 58 puestos y 216 mesas de votación, instalados para participar en la consulta popular del Área Metropolitana del Piedemonte Amazónico”.

Para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de la consulta popular, las autoridades en Florencia adoptaron medidas como ley seca, prohibición de trasteos y porte de armas de fuego.

Como es conocido, este domingo también se llevó a cabo la consulta por el Área Metropolitana del Suroccidente colombiana, Amso, que quedó conformado por Cali, Jamundí y Puerto Tejada, quedando a un lado Palmira, Candelaria, Dagua y Villa Rica.