La Armada de Colombia ha incautado 56 toneladas de cocaína en lo corrido del año, logrando la captura de 200 personas involucradas en el delito de narcotráfico, la destrucción de 130 laboratorios y la incautación de más de 70 lanchas y semisumergibles. 

"El presidente Gustavo Petro nos ha encargado que, junto con el combate al contrabando y a la minería ilegal, lo que buscamos es quitarle ese músculo financiero a los grupos que están dedicados al negocio de la ilegalidad", señaló el almirante Francisco Cubides Granados. 

Le puede interesar: Policía incautó en Cali 30 kilogramos de marihuana camuflados en pulpa de fruta

Las autoridades buscan someter a las agrupaciones criminales, atacando sus principales fuentes de ingreso provenientes del narcotráfico y la minería ilegal. 

En el marco de la llamada 'Paz Total', el Gobierno de Gustavo Petro ha buscado llevar a actores armados y bandas narcotraficantes a la mesa de negociaciones. Sin embargo, su política de diálogo y concertación ha sufrido serios reveses en las últimas semanas, tras los amedrentamientos del Clan del Golfo contra la fuerza policial y población civil en Antioquia, situación que lo obligó este domingo 19 de marzo a suspender el cese al fuego, decretado meses antes. 

Lea además: Video: impresionante persecución por cielo y mar a lancha llena de cocaína en el Pacífico

La Armada Nacional junto a  la Infantería de Marina, Aviación Naval y Fuerzas Especiales, ha adelantado fuertes operativos contra el narcotráfico, desplegando todas sus capacidades para combatir las estructuras armadas y el brazo económico de los grupos ilegales. 

Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo a pesar de que en 2021 el país batió record en incautaciones con el decomiso de 671 toneladas.