En diversas acciones realizadas por miembros de la Armada Nacional en los últimos días en los departamentos de Bolívar y Sucre, se logró la recuperación de 93 especies de animales silvestres que estaban en riesgo.
Según se indicó, la primera operación se llevó a cabo en la Reserva Natural de San Juan, ubicada en el municipio de San Juan de Nepomuceno, departamento de Bolívar, cuando un grupo de cazadores, al notar la presencia de los Infantes de Marina, abandonó el lugar dejando atrás las jaulas y canastas que contenían un oso perezoso, 28 tortugas y 49 aves de diferentes especies, entre ellas azulejos, papayeros y pericos, los cuales se encontraban en cautiverio sin ningún tipo de consideración por su integridad o bienestar.
Por otra parte, según la Armada, en los municipios de Sincelejo y San Antonio de Palmito en Sucre, la Brigada de Infantería de Marina No.1 desarrolló dos operaciones en las cuales se recuperó una babilla, un conejo, una tortuga y 12 aves, que presuntamente serían comercializados de forma ilegal.
“Las especies recuperadas fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE y la Corporación Autónoma Regional de Sucre - CARSUCRE, quienes luego de corroborar el buen estado de salud de cada uno de los animales, los liberaron en áreas seguras constituidas como su hábitat natural”, reportó la Armada.
Es importante mencionar que el tráfico de especies silvestres en Colombia es uno de los delitos ambientales más cometidos, teniendo en cuenta la biodiversidad de especies que hay a nivel nacional y lo llamativas que son para las personas, sobre todo para los extranjeros.
Esta fuerza reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente en el Caribe colombiano, con el desarrollo de operaciones conjuntas e interinstitucionales que contribuyan a la preservación de la fauna y flora en la región.