En la mañana de este jueves, 1 de agosto, el embajador Armando Benedetti aseguró por medio de su cuenta de X, que no había recibido notificación alguna por parte de la Cancillería para volver a Colombia, para enfrentar el proceso disciplinario que abrieron por caso de presunta agresión a su esposa.
“A día de hoy, a esta hora, no he recibido ninguna notificación ni verbal, ni escrita, ni por ningún canal oficial, para que me presente en Bogotá”, dijo Benedetti.
Además, el embajador de Colombia ante la FAO aseguró que está dispuesto a responder a las solicitudes que las autoridades le notifiquen, para “demostrar su inocencia”.
Y añadió: “Como siempre, estaré dispuesto a dar la cara y responder ante cualquier autoridad que lo requiera. Me parece un buen escenario para responder por todo lo que se ha dicho y demostrar mi inocencia. Como decía un viejo amigo mío, hay que defenderse siempre de los amigos y no de los enemigos”.
Solo pasaron 22 minutos desde la publicación de ese mensaje para que el diplomático escribiera otro más en el que confirmaba que acababa de recibir una notificación de parte de la Cancillería, en la que le confirmaban la investigación disciplinaria en su contra.
“Parece que lo importante no es la verdad, sino conservar los titulares, de ambas partes… Hace segundos recibí la notificación de apertura de investigación disciplinaria por parte de la Cancillería. Reitero: estoy presto a dar las explicaciones que sean necesarias y demostrar mi inocencia. Espero que cuando eso suceda los titulares de prensa me dediquen el mismo espacio y tiempo”, escribió Benedetti.
Según Cancillería, tras la apertura de este proceso, Benedetti debe regresar al país y presentar descargos, de lo contrario se podría abrir un nuevo caso y declararlo insubsistente.
El pasado lunes 29 de julio, se conoció que la Fiscalía General de la Nación abrió este lunes investigación preliminar contra Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), por presunta violencia intrafamiliar.
La investigación se abrió tras una denuncia de agresión presentada por su esposa, Adelina Guerrero, mientras ambos se encontraban en Madrid.
La versión a Guerrero habría sido verbal y ante el temor de que la situación pasara a la física fue necesaria la intervención de las autoridades españolas, que no pudieron detener a Benedetti, en razón a que alegó inmunidad diplomática.
La investigación que ha abierto la Fiscalía se añade a la indagación disciplinaria interna que ha iniciado el Ministerio de Relaciones Exteriores, según lo comunicado por el canciller, Luis Gilberto Murillo.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.