Una noticia que no esperaba, es lo que ha llevado a Armando Benedetti a tomar decisiones trascendentales. Su llegada a Barranquilla se produjo por un proceso de rehabilitación y desintoxicación, el miércoles de la semana pasada.

Esa determinación se dio en el mes de septiembre, luego de realizarse una colonoscopia y encontrar un quiste, un precáncer.

De inmediato fue sometido a un procedimiento quirúrgico en Barranquilla, pero esto lo llevó a pensar que era momento de cambiar su estilo de vida, manejar sus emociones y controlar el estrés.

Sus doctores lograron quitarle un quiste que tenía 8 centímetros de largo.

“Fue un golpe muy duro enfrentarme a ese procedimiento quirúrgico. Uno siempre cree que todo lo tiene ganado, que la vida la tiene regalada. A mí me dio muy duro, casi que entré en depresión, a uno parece que se le viene el mundo encima, y uno viene a ver que ha cometido excesos”, relató en exclusiva a SEMANA.

Cuenta que conoció el mundo de la droga a los 18 años, cuando empezó a probar la cocaína con un grupo de amigos. Al principio solo quería experimentar, pero no se quedó ahí.

“Espero que este testimonio, así sea incluso para enemigos míos, les sirva. Mucha gente tira la toalla y cree que no se puede salir de ahí”, mencionó.

Esta no es la primera vez que ingresa a rehabilitación, lo hizo también en 1995 y durante 13 años no logró consumir absolutamente nada, pero en el 2008 volvió a recaer.

Al cuestionarlo sobre si el consumo de la droga ha llegado afectar su rol diplomático como embajador ante la FAO, en Roma, Benedetti aseguró que nunca dejó de ir a una reunión, a un debate, y que nunca tuvo problemas.

“Logré destrabar un crédito de 100 millones de dólares, y también logramos que en Colombia se realice la Segunda Conferencia Internacional Sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026. Hay una cantidad de logros en la FAO que nadie me los ha aplaudido, por el contrario, dicen que me abrieron una embajada para mí, como si eso fuera fácil”, señaló.

Armando Benedetti presentó cartas credenciales en la FAO y asumió oficialmente como embajador ante el organismo. | Foto: Cortesía

Como se recordara, se dijo que lo habrían nombrado embajador en la FAO para callarlo y evitar que contara lo que sabe sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro

“Te pueden mandar al Polo Norte y allá hay internet y puedes hablar. La FAO es lo mejor que me ha podido pasar a mí, pero yo hubiera querido que me pasara algo mejor desde el punto de vista político. Insisto, es lo mejor que me ha pasado, pero hubiera querido algo mejor”. reiteró.

Otro de los escándalos del político colombiano se produjo en junio de 2023, cuando SEMANA divulgó unos explosivos audios en los que amenazaba a Laura Sarabia con contar toda la verdad.

Según afirmó, esos audios se dieron bajo unos reclamos que le realizaba a Laura Sarabia, por eso no se pueden tomar textualmente.

Además aseguró, jurando con base en sus hijos, que “no tuve absolutamente nada que ver con la financiación. Jamás se me acercó alguien a dar un peso, a ese tipo de personas las llevé a hablar con el gerente de la campaña. Por ejemplo, no tuve nada que ver con el avión. Yo era el que hacía la agenda, buscaba actores políticos que nos ayudaran y también la forma de publicitar para llenar las plazas”.

Sobre el presidente Gustavo Petro recalcó que tiene una comunicación fluida con él, con el que se encuentra y de lo que menos hablan es de política. “Lo que tengo es una amistad con el presidente”

Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti | Foto: Esteban Vega La-Rotta PUBLICACIONES SEMANA

Va a renunciar

En medio de una serie de preguntas y respuestas, Benedetti aseguró que renunciará a la embajada en la FAO, la próxima semana, cuando pase la carta de renuncia.

Aseguró además que el presidente Petro ya lo sabe y que ayudará al Gobierno en temas nacionales, a título de asesoría.

Ahora bien, sobre las elecciones presidenciales de 2026, el también comunicador social aseguró que existe una buena candidata, que es Vicky Dávila.

“Antes la derecha en nuestro país y en buena parte del mundo significaba fascismo, violencia; hoy la derecha significa familia, no a la dosis mínima, seguridad, etcétera. Y hoy Vicky representa eso. Y creo que es la única candidata que realmente no tiene que ser postiza para ayudar a ese tipo de frente o a ese tipo de ideas que son las que hoy están ganando las elecciones en todas las partes del mundo”, afirmó.

A su vez, manifestó que la candidata que le gustaría en la izquierda, es Susana Muhamad, y que Petro no quiere reelegirse.

“Él a veces dice que está aburrido de ser presidente. La personalidad de él no encaja con esos protocolos y con todas esas liturgias del poder”, mencionó.