Armando Bendetti envió una carta al Consejo Nacional Electoral, CNE, en la que expresa su intención de acogerse a su derecho de guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, esto como respuesta a la citación a indagatoria programada para hoy que investiga las presuntas irregularidades financieras de la compaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
“De acuerdo con la información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación; por lo que, dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho a guardar silencio”, se lee en la misiva.
Citación del CNE a Benedetti
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral citó a Armando Bendetti y a Laura Sarabia para rendir cuentas por las presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En ese sentido, los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) expidieron un auto con fecha del 4 de julio en el que citan a declarar a las dos personas.
Ambas citaciones se programaron para hoy, 18 de julio. La de Benedetti sería a las 9:00 a. m. mientras que la de Sarabia se hará a las 2:00 p. m. en la sede del CNE.
La entidad además le ordenó a la Registraduría entregar una “copia íntegra del listado de los testigos electorales reportados en el año 2022 por la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico y en donde se especifiquen nombres completos, números de identificación, departamento, municipio, zona, puesto, mesa y los datos de contacto de los mismos, tales como dirección, correo electrónico y teléfono”.
El documento también estipuló que se requiere la cooperativa que prestó dinero para la campaña presidencial. “Confiar Cooperativa Financiera, para que remita con destino al expediente CNE-E-DG-2023-002164, (i) certificación de la apertura de las cuentas únicas bancarias No. 400000535 y 400000543; (ii) los datos de los titulares y; (iii) copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”.
Así las cosas, se otorgó un plazo de cinco días calendario para que se entregue dicha información para avanzar en el proceso que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral.
Los magistrados pidieron la información relacionada “con la apertura y manejo de las cuentas bancarias de la campaña en mención, en el ejercicio de la función de vigilancia atribuida al Consejo Nacional Electoral en el artículo 265 Constitucional y lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 que confiere la facultad de inspección a esta Autoridad sobre la contabilidad de las entidades financieras”.
Vale la pena recordar que el mes pasado, la Fiscalía General de la Nación citó al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti a declarar por audios revelados en SEMANA, puntualmente sobre sus afirmaciones sobre una presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Benedetti deberá dar una declaración jurada el viernes 23 de junio, día que deberá explicar por qué asegura que consiguió 15 mil millones de pesos para la campaña.
En este material se escucha a Benedetti con un tono brusco y consciente de lo que dice y sabe, enlodando permanentemente a Laura Sarabia, quien fue su aliada, subalterna y, al parecer, ahora enemiga.
Asimismo, se despachó contra el jefe de Estado, asegurando que gracias a él fue que Petro llegó a la Presidencia de Colombia.
Todo comenzó cuando, según Benedetti, solicitó una cita con el presidente Gustavo Petro y lo dejaron tres horas plantado. Acción suficiente para, según él, sentirse humillado y reclamarle con dureza a Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro.