Este jueves, 18 de abril se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no impuso medida de aseguramiento contra Armando Benedetti, exsenador y embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no impuso medida de aseguramiento contra Armando Benedetti. Foto referencial de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Corte Suprema

“La #SalaDeInstrucción de la @CorteSupremaJ se abstuvo de imponer medida de aseguramiento al exsenador y actual embajador Armando Benedetti, investigado por el presunto delito de concusión”, afirmó la Corte.

Armando Benedetti no tendrá medida de aseguramiento por el presunto delito de concusión. | Foto: GUILLERMO TORRES

Benetti está siendo investigado por el presunto delito de concusión. Según el portal Conceptos Jurídicos, “se comete cuando un servidor público abusa del poder que le da su cargo y exige dinero, que no le corresponde, para realizar las funciones que son parte de su trabajo”.

Tras resolver la situación jurídica de Benedetti, de forma mayoritaria, los magistrados consideraron que no era necesaria la medida de aseguramiento durante esta etapa de investigación. Por lo que el funcionario podrá defenderse en libertad.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia adelanta la investigación de una supuesta exigencia de dineros que buscaba que la Fiduprevisora desembolsara el pago de derechos pensionales a un grupo de docentes en Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, Córdoba. Estos presuntos hechos de corrupción se registraron entre 2009 y 2011.

Benedetti se defenderá en libertad en medio del proceso que se le adelanta en su contra por presunta corrupción. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

Ante esto, la Corte recalcó que “el aforado es señalado de presuntamente estar vinculado a reclamaciones pensionales de docentes de Córdoba que habrían sido resueltas ilegalmente en despachos judiciales de ese departamento”.