Durante las últimas horas, se conoció que ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las antiguas Farc, habría firmado una carta en la que presuntamente le argumentó a los tres países garantes y acompañantes de este proceso de paz que la reunión con la delegación del Gobierno que se dio este fin de semana en Puerto Asís, Putumayo y otras posteriores “no fueron consultadas con el comandante de la Segunda Marquetalia”.

Además, desautorizaba a que Walter Mendoza, jefe de la delegación del grupo armado, estuviera presente en ellas.

Frente a esto, el jurista Armando Novoa, jefe de la delegación estatal, hizo un pronunciamiento al respecto en el cual aseguró que tanto Mendoza como otros miembros de la Segunda Marquetalia que estuvieron presentes en el encuentro en Putumayo este sábado, 16 de noviembre, no tenían conocimiento sobre la misiva y expresaron su interés en continuar con los diálogos de manera permanente.

Iván Márquez, máximo comandante de la Segunda Marquetalia. | Foto: AFP or licensors

“La delegación de la Segunda Marquetalia solicitó a nuestra delegación ‘continuar con los diálogos permanentes e ininterrumpidos desde los territorios’ para alcanzar la paz y señaló que no tenía conocimiento de la comunicación de Iván Márquez. Previamente a la reunión, nuestra delegación no había recibido ninguna información que permita concluir que el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia sea diferente a quien en su momento fue designado como tal, es decir, Walter Mendoza, de acuerdo con la resolución 065 del 2024″, aseguró Novoa.

Asimismo, enfatizó de que en reiteradas ocasiones la delegación del Gobierno ha adelantado varias gestiones para tener un encuentro personal con Iván Márquez, lo cual hasta hoy no se ha podido concretar.

Delegación de la Segunda Marquetalia durante la reunión en Puerto Asís, Putumayo. | Foto: El País

“Nuestra delegación no interviene en las controversias internas de la Segunda Marquetalia y se atiene a los compromisos acordados en la mesa de diálogos. Exhorta en ese sentido a sus estructuras a avanzar prontamente en una solución negociada para superar la violencia en sus zonas de influencia y en beneficio de las comunidades y la nación colombiana”, explicó el jefe del equipo negociador en representación del Ejecutivo.

Y concluyó reafirmando que la delegación estatal se mantiene en el compromiso del presidente Gustavo Petro en “persistir en el camino de la paz” con este grupo guerrillero. Además, agradeció a los delegados de los delegados de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia por el acompañamiento que hicieron en la reunión en Puerto Asís, Putumayo.

Por último, sobre el propósito de dicho encuentro, Novoa enfatizó de que fue “avanzar en la definición de una agenda temática para adelantar los diálogos de paz que se llevan a cabo con esta agrupación”.