Un nuevo contratiempo envuelve a la Nueva Eps, en el día de hoy 16 de diciembre; uniformados de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de arresto contra Martha Irene Ojeda, gerente de la Nueva EPS en Caldas.

La medida judicial responde a un incidente de desacato por el incumplimiento de tutelas interpuestas por usuarios que exigen la garantía del derecho fundamental a la salud.

Según informó El Tiempo, la captura ocurrió mientras Ojeda se encontraba en una reunión con directivos y gerentes de diferentes IPS a las que la Nueva EPS adeuda millonarias sumas de dinero.

De acuerdo con la declaración de una de las personas presentes en el momento del arresto, “el motivo de la captura fue desacato referente a los compromisos de pago con las IPS e incumplimiento de dos tutelas. La medida tiene alcance, también, para el agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Armando Camacho”, expuso el testigo al medio.

Bernardo Armando Camacho asumirá la dirección de la Nueva EPS como agente interventor | Foto: Foto tomada de X: @consultor_salud

La situación es crítica para los prestadores de salud en Caldas, quienes aseguran que la deuda de la Nueva EPS asciende a 679.000 millones de pesos. Instituciones como el Hospital Santa Sofía decidieron suspender servicios a los afiliados, dado que la mora con esta entidad supera los 16.000 millones de pesos.

Nueva EPS sede | Foto: Guillermo Torres Reina

Por su parte, el SES Hospital Universitario de Caldas también advirtió que, si no hay desembolsos pronto, tendrá que cerrar sus puertas a los usuarios de la EPS, ya que solo en 2024 la deuda asciende a 24.000 millones de pesos.

El panorama es crítico y deja en evidencia la fragilidad del sistema de salud en la región, donde los más de 300.000 afiliados de la Nueva EPS en Caldas se ven gravemente afectados, estas crisis en las que se ven envueltas las prestadoras de servicios, la falta de recursos y el incumplimiento de las órdenes judiciales ponen en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Hasta el momento, la entidad y su agente interventor no han emitido pronunciamiento oficial frente a la detención de la funcionaria.