Fuertes enfrentamientos armados se registraron en la madrugada de este martes 6 de agosto en el municipio de Toribío, al norte del departamento del Cauca. Según reportó la comunidad, hay una disputa por el poder de la zona entre el frente 57 y la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc.
Los hechos se presentaron específicamente en la vereda Loma Linda de ese municipio, y en medio de las incursiones armadas, dos personas de la comunidad fueron asesinadas por los grupos al margen de la Ley.
Según información preliminar, una de estas personas sería un comunero indígena que fue asesinado justo enfrente de su vivienda, y dejado tirado en el suelo en la vía terciaria del corregimiento.
Se estima que los intercambios de disparos iniciaron sobre las 5:40 de la mañana, mientras que a las 6:20 habrían irrumpido en la casa del comunero los hombres armados. Entraron a la fuerza, lo sacaron de allí y atentaron contra su vida.
En otras informaciones aún no confirmadas por las autoridades, se habla de que hay varias personas heridas durante los hostigamientos. Mientras tanto, las clases en las instituciones educativas y otras actividades han sido canceladas para la jornada del martes.
A través de redes sociales se han difundido algunas imágenes y videos, que dan muestra de las ráfagas de disparos que escuchó la comunidad en las primeras horas de este 6 de agosto.
Algunos líderes políticos del país, principalmente del Centro Democrático, se han pronunciado rechazando estos hechos y cuestionando las políticas de seguridad impartidas por el gobierno de Gustavo Petro, las cuales, según indicaron, no están dando resultados.
“En la que llamaron ‘potencia mundial de la vida’ reportan desde muy temprano hostigamientos de grupos armados, dejando al menos dos campesinos asesinados en la vereda Loma Linda de Toribío, Cauca. La paz total es un completo retroceso”, manifestó el senador Honorio Henríquez.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia también pidió por los ciudadanos de Toribío y el departamento del Cauca.
“La comunidad, que vive las consecuencias del fracaso de la política de ‘paz total’, denuncia que hay una guerra entre el frente 57 y la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc”, trinó Valencia en sus redes sociales.
Estos hechos se presentan tan solo unos días después de que fuera asesinado el comunero del resguardo indígena de San Francisco (vereda El Flayó de Toribío), Dino Ul Musicue. Según se ha conocido, hombres armados llegaron a una reunión que se realizaba en la vereda de El Nilo del resguardo Huellas, en el municipio de Caloto.
Allí le dispararon en varias ocasiones hasta que Musicue perdió la vida. Según contó Indepaz, con este crimen ya son 98 los líderes asesinados en lo corrido de este año en el país (corte al 5 de agosto), y se advirtió que solo en el departamento del Cauca, el más afectado por el conflicto actualmente, ya se cuentan 19.