En medio de una balacera, la cual es materia de investigación por las autoridades, murió un hombre quien sería integrante de la banda delincuencial Los Espartanos, la cual tiene fuerte presencia en el puerto de Buenaventura.
Los hechos se presentaron en la noche del lunes 16 de octubre en la comuna 12 del puerto del pacífico. Versiones preliminares indican que el hombre se movilizaba en una buseta de transporte público cuando fue alcanzado por las balas.
Por el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto. Es muy importante resaltar que este ataque armado se presenta justo cuando los dos grupos delincuenciales más grandes de Buenaventura, Los Espartanos y Los Shottas, habían comenzado a entablar diálogos de paz.
Este acto deja en vilo la continuación de esta mesa de diálogo que se había planteado. Por el momento ninguna de estas organizaciones se ha manifestado.
Mesa de diálogo con Los Shottas y Los Espartanos
Según Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, este espacio de conversación “sociojurídica” con las estructuras que han azotado al distrito portuario contará con mecanismos de verificación y testigos internacionales.
“Vamos a tener varios espacios de interlocución: uno con quienes están privados de la libertad o han pertenecido a estas estructuras armadas, otro con los voceros delegados por ellos que viven en Buenaventura, y otro espacio diferenciado de interacción y diálogo permanente con los ciudadanos de Buenaventura”, dijo Rueda en su momento.
Y añadió: “Vamos a conversar sobre cómo diseñar propuestas de respuesta a las demandas de niños y jóvenes para que garanticemos que no se involucren nuevamente en las dinámicas de violencia armada”.
“La expectativa es crear un escenario donde los habitantes de Buenaventura vivan en dignidad y parte de esa dignidad es vivir libres de zozobras, sin el temor a ser violentados. Sin fronteras invisibles, donde los niños y jóvenes tengan esperanza de vivir (...) Damos un paso importante para que los habitantes de Buenaventura perciban de manera diferente la paz”, reflexionó el día que se instaló la mesa.
El turismo aumenta si se evita la violencia
Se están preparando Cartagena, Santa Marta y ahora Buenaventura para la temporada de cruceros 2023-2024 que comienza este mes. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se espera que el turismo de cruceros tenga un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares en las economías de destinos, según el estudio “Contribución Económica del Turismo de Cruceros a las Economías de Destinos” realizado por el Business Research & Economic Advisors (BREA).
Buenaventura, uno de los puertos del Gran Pacífico Colombiano, recibirá su primer crucero tipo expedición de la línea de cruceros Plantours en noviembre de 2023.
En el Cabo de la Vela se coordinan esfuerzos con las comunidades locales para recibir cuatro recaladas de las líneas de crucero Emerald Cruises, Noble Caledonia y Hurtigruten durante el primer semestre de 2024.
”Este logro es el resultado de nuestra estrategia de explorar y promover destinos no tradicionales que están emergiendo como joyas ocultas, con un inmenso potencial para cautivar y encantar a cruceristas”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
También añadió: “Esta apuesta confirma nuestro compromiso con la diversificación y la innovación en la industria de los cruceros, al ofrecer a los viajeros experiencias inolvidables en lugares que aún no han sido completamente descubiertos”.
Desde la activación de la industria de cruceros en 2006, cuando se registraron tan solo 53 recaladas, Colombia experimentó un crecimiento constante no solo en cantidad de recaladas, sino también en la diversidad de líneas de cruceros. Cabe resaltar que se abrieron nuevos puertos, como Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo, ampliando las opciones para los cruceristas.
Con información de Colprensa