El Cauca vive una creciente ola de violencia que esta vez cobró la vida del cantante de música popular Dávinson Gaviria, el pasado 2 de enero. El artista fue asesinado en un estadero ubicado en zona rural del municipio de Balboa, en un contexto marcado por amenazas de las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’.

El brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, explicó que este crimen refleja el accionar de estas estructuras armadas que buscan evitar la presencia del Estado en la región. “Ellos no aceptan que el Estado lleve artistas a la región”, señaló Mejía en declaraciones expuestas por El Tiempo.

Una amenaza latente para artistas

La situación de los artistas en el Cauca se ha vuelto crítica. Según testimonios, Dávinson Gaviria no sería el único músico afectado por estas amenazas. El general Mejía recordó que los cantantes Arelys Henao, Juanse Laverde y John Guerra cancelaron su presentación en El Plateado, Argelia, el pasado 8 de noviembre de 2024, debido a intimidaciones de estas mismas estructuras.

“Cuando estos cantantes anuncian su gran concierto, esto no le cae bien a las estructuras porque es un espacio en el cual ellos se sienten como perdiendo el terreno”, explicó Mejía.

Cantante asesinado en el Cauca. | Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de Davinson Gaviria.

Cabe destacar que el asesinato de Gaviria ocurrió a pocos kilómetros del corregimiento El Plateado, donde hace semanas las disidencias amenazaron con prohibir la realización de eventos masivos sin su autorización.

El general Mejía explicó que la violencia contra artistas forma parte de una estrategia de las disidencias para mantener el control social en las zonas rurales. “Ellos necesitan ver más pobreza, más abandono, para seguir siendo vigentes en el tiempo”, afirmó al medio citado anteriormente.

Operación Perseo: el intento de recuperar el control

Desde el 12 de octubre, las Fuerzas Militares lanzaron la operación ‘Perseo’ en el corregimiento de El Plateado para recuperar el control del territorio. Mejía destacó que, aunque se han dado avances, el proceso enfrenta gran resistencia.

Desde el Plateado, Cauca, tropas se desplegaron en la ofensiva de la Operación Perseo, manteniendo las labores de seguridad para el restablecimiento de los derechos de la población y garantizando la libre movilidad. Foto cortesía Mindefensa. | Foto: El País

Ya vamos a cumplir tres meses de haber entrado a ese territorio y es a través de todas estas actividades que se tienen que ir organizando y desarrollando para poder nuevamente cambiar ese tema cultural en el que la población estuvo esclavizada por muchos años”, Según el militar, estas estructuras obligaron a las personas de estas regiones a ser dependientes de una economía ilegal, como lo es la siembra y el uso de cultivos ilícitos “entonces ahí donde viene el problema, entonces claro, van encontrando esa resistencia a través de los planes, programas y proyectos que genera el Estado y a los armados ellos no les conviene ese discurso, ellos necesitan ver más pobreza, necesitan ver más abandono para poder seguir siendo vigentes en el tiempo”, afirmó.

Artistas afectados

De acuerdo con el testimonio de un cantante de esa región, “hay una amenaza de los actores armados a los artistas de música popular y otros géneros, si usted le canta a las disidencias de las Farc, entonces lo intimidan por hacer eso y le prohíben tocar o presentarse en zonas donde están los rivales de esta organización armada ilegal”, reveló el cantante a El Tiempo, quien prefirió mantener reservada su identidad.

Las autoridades continúan con la investigación para dar con los responsables del asesinato de Dávinson Gaviria. Aunque no se han revelado mayores detalles sobre los autores materiales del crimen, la hipótesis más fuerte apunta a las disidencias de las Farc que operan en la zona.

El asesinato de Gaviria se suma a una preocupante ola de violencia que afecta a artistas y líderes sociales en el Cauca, una región que sigue resistiendo los embates de grupos armados ilegales que buscan mantener su dominio y han tenido constantes enfrentamientos con el Ejército en el último mes.