La Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el asesinato de Carlos Andrés A’skwe, conocido cariñosamente como “Lobo”, miembro activo de la comunidad Nasa y defensor comprometido de la vida y el territorio.
Según el comunicado oficial emitido por la Guardia Indígena CRIC Nacional, el crimen fue perpetrado por sicarios vinculados al grupo narcoparamilitar Dagoberto Ramos, perteneciente al bloque occidental “Jacobo Arenas”.
El ataque ocurrió en el contexto de la Minga hacia afuera, una movilización en la que las comunidades indígenas exigen garantías de vida y respeto a sus territorios, al gobierno nacional. El CRIC expresó su indignación por el asesinato de A’skwe, quien dedicó su vida a la defensa de su pueblo y los principios del movimiento indígena.
El comunicado critica duramente al gobierno colombiano por otorgar “estatus político” a grupos armados ilegales involucrados en delitos como el narcotráfico y los homicidios, y exige acciones inmediatas ante la grave crisis humanitaria que enfrenta el departamento de Cauca.
La Guardia Indígena del Cauca también hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que presten atención a la creciente violencia en la región y solicitó a las comunidades y autoridades tradicionales unirse para combatir la violencia, ejercer su jurisdicción indígena y mantener su autonomía y justicia.
Este asesinato se suma a una preocupante ola de violencia contra líderes sociales e indígenas en Colombia, quienes siguen siendo blanco de ataques a pesar de los compromisos del gobierno para proteger a estas comunidades vulnerables.
Asesinan a otro firmante de paz en la vereda San Andrés de Pisimbalá
Este domingo, 25 de agosto, en la vereda San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, Cauca, se presentó otro ataque hacia un firmante de paz, quien se encontraba disfrutan con su familia un partido de futbol.
La víctima fue identificada como Gilberto Iván Quinto, firmante del acuerdo de paz y antiguo miembro del ETCR Los Monos en Caldono, Cauca. Actualmente, trabajaba como escolta tercerizado para la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección.
De acuerdo con Indepaz, Gilberto fue asesinado durante un partido de fútbol. En el mismo ataque, un familiar suyo también perdió la vida tras recibir un disparo, y otras cuatro personas resultaron heridas.
“Este hecho no solo representa una pérdida irreparable para su familia y la comunidad a la que pertenecía, sino que también pone de manifiesto los riesgos y desafíos persistentes que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia en zonas de alta conflictividad”, denunció Indepaz.
Vale resalta que esta región del Cauca operan el frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, EMC, y bandas locales.
Hasta el momento, se desconocen los motivos del ataque armando, y quiénes serán los responsables de este hecho mismo. Sobre el firmante de paz, se conoce que era un reconocido líder en su comunidad y defensor de los derechos de las familias de la zona.
Por lo que, en lo que va de este 2024, 21 firmantes de paz han muerto de manera violenta, se reporta que desde el 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz y la guerrilla de las Farc, se señala más de 400 firmantes del acuerdo han sido asesinados,