Nuevamente, el fiscal Mario Burgos le solicitó a la jueza 55 de conocimiento de Bogotá compulsar copias para que se investigue a la defensa de Jhonier Leal. Esto por considerar que con la solicitud de nulidad presentada este jueves 27 de julio busca dilatar, una vez más, la continuación del juicio que se adelanta contra Jhonier por los hechos ocurridos con el crimen del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
El delegado del ente investigador cuestionó la posición de la abogada al considerar que se quiere poner trabas a la práctica de pruebas testimoniales. Burgos no dudó en calificar la petición de nulidad como “temeraria” y un atentado a la “buena fe y lealtad procesal” que debe presentarse en la administración de justicia.
El fiscal afirmó que no es la primera vez que se presenta una posición similar de la abogada de confianza del acusado Jhonier Leal. “Realmente con esta postura que ha adoptado la defensa se busca no dejar continuar el juicio oral y que el debate probatorio no siga”.
Para hoy, jueves 27 de julio, estaba programada la declaración de José Jair Ruiz, conductor de Mauricio Leal, y quien fue junto a Jhonier, los primeros en encontrar los cuerpos sin vida del estilista y su madre en su casa en La Calera, Cundinamarca.
Cabe destacar que esta declaración es clave para demostrar cómo fue el comportamiento de Jhonier, la forma en que se encontraron los cuerpos sin vida y el estado de la vivienda.
La abogada ya había sido regañada por una jueza
En agosto del año pasado, en el marco de la audiencia en la que la abogada de Jhonier Leal, Ana Julieth Velasquez, solicitaba la libertad de su defendido, acusado por el asesinato de su madre Marleny Hernández y su hermano, el estilista Mauricio Leal, se presentó un fuerte regaño de parte de la juez para que la abogada se centrara en la diligencia.
”Nosotros fuimos citados a una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento. Usted tiene dos horas para su intervención y hasta este momento no nos ha dicho nada. Le pido que concrete su solicitud y se limite únicamente a ella”, le dijo la jueza a la abogada tras más de 30 minutos de diligencia en la que esta se extendió en algunas explicaciones del caso.
En este sentido, la abogada le explicó a la juez que ella estaba explicando el contexto del caso teniendo en cuenta que ella no lo conocía, pero la juez la interrumpió y le reiteró que se centrará en su solicitud. “Una cosa es un resumen de lo acontecido en audiencias preliminares y otra que usted nos venga a explicar que es un hecho jurídicamente relevante”, dijo la togada.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron entre las 11:45 p. m. del domingo 21 de noviembre y las 11:15 a. m. del día siguiente, es decir, el lunes 22. Esa noche, según el relato de la Fiscalía, Jhonier Leal llegó a la casa de su hermano en La Calera, donde vivían, a las 11:37 p. m., “quedando claro que la última persona que entró a la casa fue él”.
Este dato es trascendental para entender lo que sucedió allí porque, según la Fiscalía, este conjunto cuenta con extrema seguridad, lo que impide que cualquier otra persona hubiera podido ingresar y perpetrar el asesinato. Ya en la casa, Jhonier atacó primero a su mamá en su cama, con un cuchillo, y luego pasó al cuarto de su hermano, “a quien ataca con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que este se quedó incrustado y tuviste que ir hasta la cocina a traer otro”, dijo el representante del ente acusador.
La Fiscalía agregó, además, que Jhonier obligó a su hermano a ingerir más de nueve pastillas de Zopiclona para hacer parecer que este quería suicidarse.
Bajo la misma línea, y con relación a la carta que fue encontrada en la escena del crimen en la que Mauricio pedía perdón y les dejaba sus bienes a Jhonier y sus sobrinos, la Fiscalía dijo que sí es la letra de Mauricio pero que escribió esta carta obligado por las agresiones de su hermano.