Colombia ya se subió al tren de la tecnología 5G luego de que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, firmara este jueves, 22 de febrero, las resoluciones que les permiten a cuatro empresas empezar a implementar este nuevo avance en la conectividad del país.
Las compañías son Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, varias de ellas ya muy conocidas en el territorio nacional y que mostraron su alegría por lograr quedarse con un espacio en el espectro de 3500 MHz que se habilitará para la tecnología 5G.
Claro, el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia (más de 37 millones de usuarios), aseguró que el 5G ya está disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.
“Por primera vez los colombianos podrán conectarse a esta tecnología de forma masiva, gracias a un trabajo de todo el equipo de ingeniería de Claro que logró desplegar en tiempo récord la infraestructura. Nuestro compromiso es conectar a Colombia, mantenerla a la vanguardia tecnológica, evolucionando permanentemente por medio de lo que mejor sabemos hacer: invertir para conectar”, señaló Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
Si es cliente Claro, deberá estar en una zona con la cobertura, un teléfono móvil que soporte esta tecnología (la compañía tiene más de 30 referencias de equipos para 5G) y tener un plan postpago desde $ 39.900 pesos.
La entidad se comprometió, en la última subasta del espectro, con inversiones por $ 568 mil millones entre pagos al Fondo Único de TIC -Futic- y Obligaciones de Cobertura.
Por su parte, Tigo Colombia expresó que esta es una fecha histórica para Colombia, en la que inicia el camino para cumplir con la meta fijada por el MinTIC de alcanzar en 2030 una cobertura de 5G del 55% del total de la población, entre capitales principales y ciudades con más de 200 mil habitantes.
Revelaron que los diferentes operadores ya prendieron antenas de 5G en diferentes puntos del país, pero indicaron que la expansión de esta tecnología todavía está en sus primeras fases de desarrollo.
“El 5G no puede aumentar la brecha digital. Comparto un dato fundamental: los países de la región que están implementando tecnologías 5G han superado la barrera del 90% de 4G. En el país aún nos falta. (...) El despliegue de 5G será un proceso gradual”, sostuvo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Si es cliente Tigo, las condiciones para acceder a esta tecnología son similares, y agregaron que la compañía tendrá a disposición para sus usuarios teléfonos que se podrán adquirir desde los $ 649.900 pesos.
Movistar Colombia también se sumó a los anuncios y manifestó que con Colombia configurarán el quinto territorio nacional en Hispanoamérica que se sube a esta tecnología de vanguardia en las telecomunicaciones y la conectividad, sumándose a Chile, Uruguay, Argentina y México.
“5G es la tecnología que nos permitirá dar un salto en la experiencia del usuario en Colombia, incrementando la velocidad media y permitiendo que aplicaciones que demandan mayor ancho de banda puedan funcionar de manera óptima en los dispositivos móviles que la soporten. 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas”, declaró Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.
El directivo también explicó que el 5G servirá como un “habilitador” para nuevas tecnologías que están surgiendo en el mundo o que han venido haciéndolo en los últimos años, como la inteligencia artificial, la automatización, el big data, la realidad virtual y la realidad aumentada.
Los clientes de Movistar que cuenten con los dispositivos compatibles y en las áreas de cobertura activas en la geografía nacional podrán disfrutar de la tecnología 5G; también se indicó que el número de teléfonos que Movistar dispondrá para 5G superará los 50 este año.