En una reunión trascendental, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el gabinete de gobierno, se encontraron este 23 de enero en Tumaco, sosteniendo un diálogo directo con las comunidades indígenas del piedemonte y la Costa Pacífica del departamento de Nariño.
Este evento, que responde a la iniciativa ‘Gobierno con el Pacífico’, tuvo como objetivo central escuchar las inquietudes y propuestas de las comunidades locales, tanto afrocolombianas como indígenas.
El presidente Petro, al inicio de su intervención, comentó: “Esta es una región de minorías étnicas, pero que en el pacífico son mayorías étnicas en Colombia. No es un hecho casual, que la única región pobre del Pacífico del mundo sea la colombiana, lo que ocurrió en el litoral Pacífico es una venganza por la revolución que han llevado a cabo los negros del Pacífico en contra de la esclavitud”.
Durante su locución, el presidente manifestó que para salir de la espiral de violencia y de los cultivos ilícitos en el territorio nariñense, las comunidades deben tener el poder para tomar sus propias decisiones como pueblo.
“El gobierno democrático gobierna con las poblaciones y las obedece. Entonces, en la transformación del territorio litoral Pacífico, la gente tiene que tener poder y el gobierno tiene que ayudar a entregar el poder a la gente... Y con la población, llevar a una transformación fundamental de la economía territorial, de tal manera, que entonces podamos salir de lo ilícito que trae violencia y construir cosas lícitas que traen paz”, destacó el presidente Gustavo Petro.
La vicepresidenta Francia Márquez también informó que se va a realizar una inversión para acueductos en varios sectores de las comunidades y resguardos Awá en Nariño, y ya hay designado un presupuesto para este plan de cobertura que han requerido las comunidades.
Con el Ministerio de Agricultura, se ha venido trabajando en un programa para la siembra y cultivo de camarón en toda la región Pacífico de Nariño, en el que participan todas las comunidades interesadas.
En su declaración a medios, el presidente también hablo acerca del fenómeno del niño y de como este se ha agravado por la crisis climática, y que presenta una serie de alertas en todo el litoral pacífico, como derrumbes, incendios forestales y de la escasez de agua que se comienza a notar en muchos municipios del país.
Por lo cual, hace un llamado a que como gobierno y como ciudadanos hay que emprender medidas de adaptabilidad a esta situación de inclemencia climática y organizar programas que apoyen a las comunidades en estas situaciones que los afecta.