“82 años después, el Metro es una realidad”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, este 10 de julio. A través de su cuenta de X, el mandatario de la capital compartió un video sobre los avances que la obra de la primera línea del Metro de Bogotá ha tenido en el último año.
“Con corte al 28 de junio de 2024 el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá cuenta con 162 apoyos terminados, 72 dados, 63 columnas, 38 capiteles y 2.078 pilotes instalados”, agregó Galán.
Junto al mensaje, aparecen varias imágenes que muestran en qué va esta obra que los bogotanos esperan desde hace décadas.
La Alcaldía de Bogotá reveló el avance en las obras de la primera línea del metro de Bogotá. Al mes de abril, el proyecto alcanzó 33,35% de ejecución. Este porcentaje incluye el avance ponderado de sus componentes en la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.
Los avances más representativos del proyecto de infraestructura de movilidad más importante del país se evidencian en el patio taller, cuya ejecución ya alcanzó 98% en marzo, en el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que ya está en 59%.
En el puente vehicular de la Avenida 68 con Primero de Mayo, que tiene un avance de 67%, en la construcción del viaducto y las estaciones, y en la fabricación y las pruebas del equipo metro-ferroviario que se realizan en China.
Contraloría detectó irregularidades
Justo esta semana se conoció que, tras una auditoría a los contratos de troncales alimentadoras y complementarias de la primera línea del Metro de Bogotá, realizada por la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá, se detectaron irregularidades por más de $18.000 millones.
El informe de la auditoría reveló que durante la ejecución de los contratos relacionados con las troncales, no se dedujeron tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pro cultura y Pro personas mayores) en las órdenes de pago aprobadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y realizadas por Transmilenio a solicitud del mismo.
Esta omisión derivó en un detrimento patrimonial de $18.179 millones. La auditoría, iniciada el 3 de febrero de 2023, formó parte de una acción conjunta y coordinada entre la Contraloría General y la Contraloría de Bogotá, enfocada en el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá y sus troncales alimentadoras y complementarias (Avenida Carrera 68, Avenida Cali, Avenida Caracas y corredor verde de la Carrera Séptima).
*Con información de Colprensa.