El Instituto Nacional, Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó que tres funcionarios de la institución fueron capturados en las últimas horas por su presunta participación en una red de extorsión en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Tras las investigaciones realizadas, se realizó la captura del mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia de dicha institución, al igual que a los dragoneantes; Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, quienes harían parte de una organización delincuencial llamada ‘El Comité’.
Los internos planearon las extorsiones a comerciantes y ciudadanos a través de llamadas telefónicas desde sus celdas en el centro de reclusión.
Asimismo, se determinó que esta red criminal estaba conformada por 12 personas privadas de la libertad, quienes eran los encargados de hacer los cobros de los hechos de extorsión en contra de comerciantes y ciudadanos dentro y fuera del penal.
Por estos hechos, los funcionarios y los privados de la libertad serán presentados ante un juez de control de garantías en los próximos días, para ser imputados por un fiscal por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
Precisamente, el Inpec informó hace unos días que, en medio de su lucha contra la corrupción, se han abierto investigaciones al interior de las cárceles de funcionarios que no están alineados con las políticas institucionales contra “funcionarios que no están alineados con las políticas institucionales”.
Esto ha dado como resultado la sanción de 159 funcionarios y se han destituido 50. De igual manera, se han capturado 27 funcionarios durante el 2023.
Con información de Colprensa