Con camisetas y globos blancos cientos de habitantes de diferentes barrios de la Comuna 13, al occidente de Medellín, despidieron sobre el mediodía de este 14 junio a Alexis López, el joven de 15 años de edad desaparecido desde el pasado 3 junio y encontrado muerto una semana después en zona boscosa del corregimiento de San Sebastián de Palmitas.

Durante la caravana que acompañó el cuerpo del menor y en su ingreso al cementerio de La América, donde fue sepultado se escuchaba un solo clamor: “Justicia por Alexis”, en medio de un caso que paralizó por varios días durante su búsqueda a buena parte de la comunidad del barrio El Salado, donde residía y esperaban noticias de él luego que en la tarde de ese 3 de junio saliera a visitar a su novia y no regresara.

Todas las capacidades de las autoridades se desplegaron para la búsqueda del menor de edad; incluso el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció una recompensa de hasta $10 millones para quien entregara información sobre su paradero, y posterior al fatal hallazgo anunció las investigaciones correspondientes.

Habitantes de la Comuna 13 acompañaron el sepelio del joven Alexis López. | Foto: @DenunciasAntio2

“Mi solidaridad y oraciones con su familia. Con las autoridades determinaremos las causas para proceder en consecuencia”, trinó el mandatario.

Pero más allá de la solidaridad que desde diferentes sectores despertó el caso, la situación de López llena de indignación a sus allegados y buena parte de la comunidad, pues aseguran que tras el crimen estaría un vecino de 39 años de edad, a quienes en diferentes oportunidades han catalogado como un “posesivo” y “enfermo por los niños”.

Durante varios días los habitantes de El Salado no solo estuvieron a la espera de Alexis, sino del supuesto victimario del que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre su paradero, pero habitantes de la zona aseguran que incluso un camión llegó hace pocos días por a su vivienda por sus pertenencias, pero impidieron que se las llevaran.

“Descarado, manda por las cosas a la casa, venga por ellas usted papito. Si usted es tan inocente venga usted y dé la cara, venga usted a la Comuna y no se esconda”, se escucha decir en medio de esa situación a un habitante de la comunidad.

“Imploramos que nos colaboren. Ya que no nos ayudaron a encontrar al niño, que nos ayuden a capturar a este tipo que nos hizo tanto daño. Que en un instante se nos llevó una vida por delante”, dijo también a Noticias Caracol, Luz Adriana Cardona, tía de Alexis.

Pese a que la investigación ya se encuentra en manos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, otro los detalles que también generan indignación en los allegados a la víctima es que se enteraron que el hombre señalado del homicidio se habría presentado ante las autoridades en el búnker de la Fiscalía, sin embargo quedó en libertad ya que en su contra no había una órden de captura ni pruebas suficientes.

La comunidad acompañó masivamente el sepelio de Alexis López hasta el cementerio de La América. | Foto: @DenunciasAntio2

“Seguimos en la búsqueda de los supuestos autores materiales de este hecho tan lamentable. Seguimos con avance en la investigación mediante algunas labores de elementos que nos puedan llevar a la captura de estos sujetos o este sujeto que posiblemente pueda ser el autor material”, expresó el coronel José Fonseca, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana.

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de Medellín, en lo corrido de 2023 han sido asesinadas en la ciudad 159 personas, cinco de ellas en la Comuna 13, una de las de menores registros a lo largo del año; de allí que el crimen de Alexis López conmocione de tal manera a una comunidad que en el pasado fue estigmatizada por la violencia urbana.