Tropas del Ejército Nacional y de la Fuerza Aeroespacial realizaron un nuevo despliegue de tropas para fortalecer la seguridad y recuperar el orden público en los municipios de Segovia, El Bagre y Zaragoza, zona limítrofe del nordeste antioqueño, y el sur de Bolívar. En total, unos 200 hombres se unirán a las tropas que ya operaban en estas zonas.
También se anunció el despliegue de piezas de artillería, capacidades tecnológicas y aeronaves no tripuladas para contrarrestar por tierra y aire los ataques perpetrados por el Clan del Golfo, culpables del asesinato de cinco soldados profesionales y de ataques contra la población.
“Hemos llegado a una zona inhóspita llena de artefactos explosivos donde ellos históricamente han constreñido y violentado a nuestra población civil. Hemos empleado nuestras capacidades estratégicas, drones, tropas especiales y apoyo aerotáctico”, explicó el general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N5 de las Fuerzas Militares.
Además, se están realizando misiones de apoyo aéreo cercano para la seguridad en tierra, por parte de aeronaves AHS Arpia, Bell212 , AC47 Fantasma y las aeronaves no tripuladas con equipos y radares para continuar con las labores de vigilancia estrategia en puntos clave de la región.
Los responsables de los ataques
El objetivo de las Fuerzas Militares es restablecer la seguridad y debilitar el accionar terrorista de los cabecillas alias Azul y alias Chuzo, cabecillas principales de esta estructura terrorista que han sembrado terror a la comunidad de esta importante región del país.
“Hoy estamos buscando a estos criminales, alias Azul y alias Chuzo quienes están allá y llegaron con unas estructuras del Clan del Golfo a intimidar y violentar la población civil”, expresó el General Garzón.
Así mismo, las Fuerzas Militares, disponen de la línea gratuita 107 y WhatsApp 3232272583 contra el terrorismo, las cuales estarán habilitadas las 24 horas del día, para que las personas puedan denunciar, con absoluta reserva, la presencia de ilegales en la zona, para que de esta manera las autoridades puedan actuar de manera pronta y oportuna.
En la tarde de este sábado, 17 de febrero, un militar murió y otro más resultó herido al ingresar a un campo minado, en zona rural de Segovia, Antioquia, escenario de combates de las tropas con el Clan del Golfo. El viernes, en esa misma área murieron otros cuatro soldados muertos y siete más fueron heridos, tras combates.
Según las Fuerzas Militares, el avance de las tropas para controlar el orden público en la zona se ha visto truncado por la alta presencia de artefactos explosivos y minas antipersonal instaladas en la zona por integrantes de grupos armados organizados, con el objetivo de afectar a la población civil y a la Fuerza Pública.