La periodista Salud Hernández-Mora, de Revista Semana, se internó en medio de la selva para conocer de primera mano el megacolegio que tiene el nombre ‘Gentil Duarte’, en referencia al exguerrillero abatido en el 2022.
Cabe recordar que todo el revuelo se generó por un video en el que la Alcaldía de San Vicente del Caguán convocó a la inauguración del autodenominado ‘Colegio Internado Agropecuario Gentil Duarte’, en la vereda El Triunfo, sector El Diamante.
En el video se puede ver a la institución con una fotografía de Duarte, quien fue jefe de las disidencias de las Farc y fue abatido en Venezuela.
Tras diversas opiniones sobre el tema, Hernández-Mora decidió llegar hasta el apartado municipio para conocer los detalles más profundos de este proyecto.
La periodista puedo entablar diálogo con la población y tuvo acceso a las inmediaciones de la estructura que será destinada para el internado.
Sin embargo, justo en el momento en el que Salud intentaba grabar, fue interceptada por un guerrillero de civil, quien estaba armado y le pidió que lo dejara de hacer. Además, procedió a presentarse como José Jiménez.
“Hago parte de una comisión de finanzas, de la organización de las Farc-EP de esta área, del Bloque Jorge Suárez Briceño, del Frente Arturo Ruiz”, dijo el subversivo.
Fue allí cuando la comunicadora le preguntó la razón de que la institución llevara el nombre Gentil Duarte, a lo que el hombre respondió que “el camarada era de esta región y ayudó a mucha gente. Una gran persona”.
“Esa instalación educativa debería haberla hecho el Gobierno Nacional, departamental, el que fuera, no las comunidades, bajo la disciplina de las Farc-EP, que son la autoridad en toda esta región”, manifestó.
Otro detalle que encontró Mora es que después de un recorrido de 3 horas de viaje al interior de la región del Yarí, en San Vicente del Caguán, es que al llegar hasta la vereda El Triunfo, hay un gran mural del exguerillero Manuel Marulanda, que no pudo registrar por petición del hombre.
“El guerrillero me pidió que no grabara más y me fuera del lugar. Que podía regresar luego”, puntualizó Salud.
Según los habitantes de El Triunfo, la iniciativa fue financiada por ellos a través de los peajes y una parte proporcionada por los ganaderos y propietarios de fincas como contribuciones a la junta de acción comunal.
Por el momento la inauguración se encuentra en veremos, ya que desde el Gobierno se ha dicho que no será avalado si lleva el nombre del guerrillero muerto.