Actualmente, se presentan 26 incendios forestales activos a lo largo y ancho del país, lo que ha llevado a que se tome la medida de declaratoria de desastre natural por parte del Gobierno Petro. No obstante, desde ciertos sectores políticos aseguran que la gestión para evitar emergencias como estas en el país, no es la adecuada.
Cabe recordar que este triste panorama comenzó a dibujarse el pasado 20 de enero con el reporte de un incendio de gran magnitud en Ruitoque, Santander, el cual fue el inicio de una serie de conflagraciones en diferentes ciudades y municipios del país.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el viernes 17.443 hectáreas de vegetación fueron destruidas por incendios.
Entre los incendios más significantes se encuentran los que afectaron a los cerros del este de Bogotá, el parque El Tuparro de Vichada, la cuenca del río Bita, la Sierra Nevada, el páramo de Berlín y el cerro La Corneta en el Cauca entre otros.
Por otra parte, esta catástrofe ha sido usada como motivo para llamar la atención por parte de algunos sectores políticos sobre las decisiones que se han tomado en el Gobierno de Petro, ya que el Gobierno redujo el presupuesto de inversión de la Dirección de Bomberos de 85.460 millones de pesos en 2023 a 62.050 millones de pesos en 2024.
Responsables de los incendios
La ministra de ambiente, Susana Muhamad dijo que el 95% de los incendios forestales son provocados por causa de las acciones humana, sea por accidente o premeditados.
Por ejemplo, en el corregimiento de Cambao, vereda Santa Rosa, del municipio de San Juan de Rioseco, la Policía capturó en flagrancia a un hombre de 43 años, mientras iniciaba un incendio en zona boscosa. También, en el mismo departamento, en el municipio de Soacha, se capturaron 11 personas dedicadas a talar y quemar bosque para producir carbón vegetal.
“Durante la última semana, la policía nacional ha capturado 26 personas por los delitos relacionados con incendios: siete por incendio y 19 por daños en los recursos naturales y ecocidio”, explicó el jefe nacional del Servicio de Policía, Brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, recalcando que también “se han hecho 168 comparendos u órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con quema e incendios”.