En medio de una reunión en altas horas de la noche de este jueves 5 de septiembre, el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores llegaron a puntos de conciliación, los cuales configuran un acuerdo para levantar el paro y los bloqueos en el país.
El acuerdo llegó a buen punto luego de que los trasportadores rechazaron el aumento establecido de $1.904 pesos, algo con lo que cedió el gobierno. Así como que el aumento solo fuera de $400.
Por último, se acordó que el próximo aumento en el ACPM deberá ser concertado entre ambas partes y no de manera unilateral.
De esta manera, el Gobierno aceptó que el aumento se establezca en $400 pesos, los cuales subieran de inmediato. También se acordó que el próximo aumento será del mismo valor entre el 1 y 15 de diciembre.
Es decir, el aumento del ACPM que proponía el gobierno era de $1.904, pero con lo acordado solo será de $800, en dos aumentos, uno apenas se oficialice el documento y otro a fin de año.
Otro aspecto acordado en una reunión, con un plazo máximo de 8 días, para volver a reunirse y dialogar sobre exigencias de seguridad y económicas del gremio de transportadores.
De esta manera, comenzaron a desbloquearse algunos puntos críticos en la capital del país y se espera que igualmente se haga en el resto del país, restableciendo la normalidad, como en Bogotá, donde ya se aprobó el ingreso de los niños a clases presenciales.