El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer el decreto 1079 de 2024 donde se entregan las pautas que regirán el Servicio Social para la Paz, una alternativa al Servicio Militar Obligatorio, impulsada por el gobierno del presidente, Gustavo Petro.
De acuerdo con el documento, los interesados en acogerse a esta nueva modalidad tendrán la posibilidad de escoger alguno de los seis enfoques que servirán de base para promover y realizar actividades a favor de los derechos étnicos, interculturales, territoriales, género y diversidad sexual. Cabe resaltar que estas funciones serán remuneradas con el 80 % de un salario mínimo mensual vigente.
Los participantes del Servicio Social para la Paz, también podrán ser gestores de programas de alfabetización digital en zonas rurales o urbanas; promoción de la paz étnico, cultural y territorial y como vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de Colombia. La implementación de estas modalidades estará a cargo de los ministerios del Interior, Educación, Ambiente, Igualdad, Cultura y TIC.
Quienes cumplan con un período de 11 meses en la prestación del servicio les será entregado un certificado equivalente a la Libreta Militar, además ella también podrá ser reconocida como experiencia para un primer empleo. La norma aclaró que el Servicio Social para la Paz no podrá ser utilizado para proselitismo político electoral.
¿Qué otros puntos incluye el decreto?
El decreto 1079 de 2024 también contempla la creación del Comité Técnico del Servicio Social para la Paz, el cual estará encargado de hacer seguimiento a su implementación. Los integrantes de este nuevo órgano serán el ministro de la Igualdad, el director de Función Pública, el director del Departamento Nacional de Planeación, el Alto Comisionado para la Paz, el ministro de Educación, un representante del Consejo Nacional de Juventud y un vocero de los jóvenes que se encuentren en servicio.
En cuanto a la financiación del programa, esta se realizará con los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, los cuales serán asignados al Departamento Administrativo de la Función Pública.