Por varias horas Bucaramanga vivió momentos de caos, violencia, atentados y de protesta durante el miércoles 5 de julio, hecho que encendió nuevamente las alarmas en la ciudad antes estos hechos de delincuencia.
Con un Puesto de Mando Unificado, desde la Secretaría del Interior, la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Metropolitana y diferentes entidades han realizado vigilancia permanente en la ciudad y fortalecido las estrategias de la ciudad, tras las protestas que se realizaron por la muerte de Daniel Ibáñez y el explosivo en la sede de la Mebuc.
Ante estos hechos, el alcalde Juan Carlos Cárdenas indicó que se dio apertura a la investigación disciplinaria al agente de Tránsito que está involucrado en los hechos que desencadenaron los desmanes, es decir, la muerte del joven de 22 años, que se las versiones de los testigos responsabilizan al uniformado por haberle causado presuntamente la muerte con un cono.
“Ya ha rendido declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación y solicité avanzar de manera urgente la investigación para esclarecer los hechos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, indicó que los resultados del PMU señaló que fueron más de 500 motocicletas que salieron del área metropolitana y estarían involucradas, se capturaron a 10 personas que realizaron actos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad y no hay reporte de personas lesionadas.
El llamado al Gobierno nacional
Frente a estos hechos de violencia el alcalde de Bucaramanga indicó que no hay recibido respuestas contundentes por parte del Gobierno nacional tras las solicitudes que ha realizado frente a fortalecer el pie de fuerza.
“Todos los temas que le quedaron grandes al gobierno nacional están siendo delegados a los alcaldes, temas de seguridad y movilidad, deben ser atendidos en forma prioritaria”, dijo el mandatario.
Esto agregando que lleva más de un año haciendo el pedido de más uniformados al Gobierno nacional y no se ha recibido ningún tipo de respuesta.
Además, reiteró e hizo énfasis en que el día en Bucaramanga terminó con la detonación de un artefacto explosivo, el cual dejó a nueve uniformados heridos.
“Este es un llamado al gobierno para que se establezca una agenda prioritaria y compartida para que haya más presencia en los territorios, los cuales en estos momentos se sienten en parte abandonados. Se necesita gestión con los diferentes ministerios para recuperar el pie de fuerza en las ciudades y hasta el momento no se ha obtenido respuesta positiva”, explicó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
El mandatario, entre sus pronunciamientos aclaró que los problemas que los problemas que desde el Gobierno nacional no han sido capaces de solucionar se han delegado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios sin recursos e información clara.
“Cuando pedimos apoyo para resolverlos, no existen respuestas concretas. Hay mucho discurso pero poca ejecución. Nada avanza con celeridad”, agregó.
Explosivo en la estación de Policía
Luego de la explosión en una estación de la Policía, en el sector de la Virgen, en el norte de Bucaramanga, las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones para dar con los responsables de este atentado que dejó a nueve uniformados heridos.
“Avanzamos con investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal. Ofrecemos una recompensa por $50 millones a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hechos”, aseguró el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
El mandatario realizó la visita a los uniformados que se recuperan de manera positiva en un centro asistencial y señaló que los responsables deben ir a prisión.
“Es triste que ni el Presidente ni sus ministros de Interior, Justicia o Defensa se hayan pronunciado sobre esta tragedia. Para que estos hechos no se repitan debemos fortalecer el trabajo en equipo desde las alcaldías con el gobierno nacional y trabajar en un mismo propósito: salvar vidas”, puntualizó el mandatario de los bumangueses.