El pasado jueves 18 de mayo, las autoridades colombianas confirmaron el rescate de los tres cuerpos de las personas que fallecieron en la avioneta accidentada en la selva de Caquetá y Guaviare.

Los cuerpos recuperados pertenecen a Hernando Murcia Morales, piloto de la aeronave; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatro niños que siguen desaparecidos, y Herman Mendoza Hernández. La Aeronáutica confirmó que los cuerpos fueron trasladados al municipio de San José del Guaviare y entregados a Medicina Legal

Cabe recodar que la avioneta tipo Cessna 206, que se encontraba desaparecida desde el pasado 1 de mayo, luego de accidentarse en la ruta Araracuara – San José del Guaviare, fue encontrada en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá.

En la avioneta falleció la madre de los niños que permanecen desaparecidos. | Foto: SEMANA

De acuerdo con Noticias Caracol, dos mujeres investigadoras de criminalística de la Policía, madres de familia, participaron en el rescate de los cuerpos. Según indiciaron, las uniformadas tuvieron que saltar de un helicóptero para llegar a la zona donde cayó la avioneta.

Estas heroicas policías, cayeron en un helipuerto improvisado que armaron los comandos de fuerzas especiales de las Fuerzas Militares, en medio de la selva de Caquetá.

Luego de caer en esa zona, las uniformadas caminaron por casi dos kilómetros hasta llegar al lugar de la tragedia. Ahí, ambas investigadoras de criminalística recaudaron el material probatorio, para establecer la causa del accidente aéreo.

Había varios elementos como maleta, ropa, entonces tuvimos que estar buscando para poder ubicar documentos que fueran de importancia, para poder identificar los cuerpos, también partes de la avioneta. Entonces tuvimos que estar moviéndola para hallar elementos materiales probatorios”, aseguró la patrullera Lily Carmona, en diálogo con Noticias Caracol.

Rescate de cuerpos de las personas que murieron en accidente de avioneta en Caquetá. | Foto: Fuerzas Militares

Por su parte, la subintendente Fabiola Santamaría dijo que al caminar por la selva, “se enterraban”, debido al lodo que había en el terreno.

“Se encontraron prendas, leche, pañitos, zapaticos, su ropita y perfumes”, dijo la subintendente Santamaría.

Por otro lado, la uniformada añadió que los cuerpos de las tres víctimas “estaban dentro de la aeronave y al momento de extraerlos fue un poco difícil, toda vez que quedó bastante impactada”.

Para la subintendente esta no fue una tarea fácil, pues pensó en los cuatro niños que aún se encuentran perdidos en la selva. Ella comentó que le hizo recordar a su hijo de 11 años. “Pensé en mi hijo y oré mucho para que estos niños fueran encontrados y llevados a su seno familiar, y fue fuerte porque, como ya han pasado 18 días, obviamente sus prendas, su ropa estaba bastante sumergida al lodo”, dijo.

Rescate de los cuerpos de las personas que murieron en la avioneta accidentada en Caquetá. | Foto: Fuerzas Militares

Por su parte, el piloto del helicóptero que apoyó el rescate de los cuerpos, el mayor Juan Esteban Valencia, también ha sido uno de los encargados de transportar el apoyo logístico para los militares que están en la selva buscando a los niños perdidos.

“(Los uniformados) son personas muy bien entrenadas de fuerzas especiales. Sin embargo, la alimentación no es la mejor porque se alimentan por medio de raciones durante todo este tiempo, la humedad de la selva, el agua, todo hace que afecte y que sea mucho más difícil el tiempo que están ellos en este momento en el área de operaciones”, contó el uniformado a Noticias Caracol.

No se han encontrado a los niños

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, escribió el Mandatario en la mañana de este jueves 18 de mayo.