A través de un vuelo humanitario, este viernes 13 de octubre, llegaron al país un nuevo grupo de colombianos que estaban varados cuando estalló la guerra entre Hamás e Israel.
Sobre las 12:40 de la madrugada se registró la llegada del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en el cual se celebró que 110 connacionales estaban nuevamente en el país.
Entre los pasajeros estaban menores de edad, mujeres y adultos mayores quienes bajaron por las escaleras del avión y fueron fotografiados y aplaudidos por las autoridades y miembros de las FAC que estaban atentos a su regreso.
Ana de Franco, una mujer de 82 años de edad, fue una de las personas que llegó al país en la madrugada de este viernes, ella era una de las peregrinas que se encontraba en Jerusalén y que estaba junto al padre Chucho.
“Estábamos en Jerusalén cuando sentimos las bombas. Vimos los aviones de guerra que pasaban por encima, y después vimos el cielo iluminado. Estábamos comiendo y cuando de pronto sonó la alarma. En ese momento nos dijeron al búnker, al búnker, al búnker. Todos se fueron adelante, pero yo me quedé al golpecito y llegué allá”, entregó en sus primeras declaraciones Ana de Franco, en la revista Semana.
Además, agregó que pese al temor e incertidumbre que sentía en esos momentos, ella confiaba en Dios, ya que para ella quien no confía en Dios está perdido. Por otro lado, agradeció poder encontrarse nuevamente con su familia.
“Me recibieron con flores y con bombas. Gracias a Dios. Mis hijas. Estoy feliz y contenta”, aseguró la mujer, quien resaltó también es muy dedicada a su fe católica.
Cabe resaltar que Ana se encontraba en una misión de peregrinación con el padre Chucho, y no era la primera vez que lo hacía. Por ejemplo, el año anterior también estuvo en Grecia con él, y este año, Ana quería conocer Roma y todos esos países, cuatro continentes que deseaba visitar. Se dio la oportunidad y lograron que ella fuera a conocer.
“Nosotros estábamos confiando en Dios. Sabíamos que iban seguros y que no les iba a pasar nada. Nos angustiamos mucho porque sabemos que es una guerra. Yo dije, será que a mi mamá, con los años qué tiene, le va a tocar morir en otro país. Pensaba eso porque mi mamá es una persona tranquila. Y como uno sabe donde nace, pero no donde muere”, señaló también a la revista Semana, Estela Franco, hija de Ana de Franco.
Otros testimonios
En medio de la llegada de estos 110 connacionales a Colombia, el embajador Diego Cadena, director de Soberanía Territorial de la Cancellería, indicó que esta es la primera parte de una operación que consta de dos vuelos que van a cumplirse entre este viernes 13 y el sábado 14 de octubre.
“Una operación que requirió una coreografía que no era realmente fácil. No sé si se dieron cuenta, en un momento logramos que los dos aviones se encontraran en Lisboa con muy pocos minutos de diferencia, lograr eso solamente se logra con el profesionalismo de nuestra Fuerza Aeroespacial colombiana”, explicó Cadena.
Por otro lado, en medio de esta misión histórica estuvo también Marcela Minar, una de las pasajeras del vuelo humanitario que reseñó cómo fue su experiencia en medio de esta guerra que se desató en Israel.
“Eso fue el día sábado, nosotros celebramos el Sabbat, ese día no salimos, sino que estábamos en oración y familia, y se escucharon, fue las alarmas y nosotros estábamos en el hotel con el grupo del tour de Israel a las naciones y lo que hicimos fue bajar a los búnkeres ahí nos guardaron, están ellos muy preparados”, puntualizó a la Revista Semana, Marcela Munar.