Un escándalo se vivió dentro de las filas del Ejército, tras la desarticulación de una presunta banda criminal conformada por uniformados, quienes realizaban irregularmente trámites a ciudadanos para la adquisición de la libreta militar.
Entre los implicados se encuentran un coronel, un teniente coronel, un teniente, un sargento viceprimero y un cabo tercero; además de nueve oficiales y suboficiales en retiro del Ejército y un civil que prestó servicio como soldado bachiller.
Más de 10 mil libretas fraudulentas con precios de hasta $5 millones
Una vez se realizó la presentación de los implicados ante un juez de control de garantías y se llevaron a cabo las primeras audiencias judiciales, se conocieron nuevos datos sobre cómo funcionaba esta supuesta red criminal que durante seis años logró violar la seguridad gubernamental.
Según las investigaciones de la Fiscalía, entre 2016 y 2022, la supuesta estructura ilegal se habría dedicado a ubicar a hombres entre los 18 y 50 años en inmediaciones de colegios, universidades e instituciones oficiales para ofrecerles una salida ilícita que les permitiera solucionar su situación militar.
La oferta consistía en conseguirles la libreta militar sin ninguna verificación ni filtro, a cambio de sumas que oscilaban entre los $900 mil y los $5 millones.
Tras ser incluidos en grupos de WhatsApp para pedirles los documentos y el dinero solicitado, los integrantes de la presunta red accedían al sistema ‘Fenix’ de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional para ingresar los datos de los solicitantes y hasta cambiar información para gestionar las libretas militares.
Producto del trabajo investigativo realizado, el Ejército halló irregularidades en 10.707 libretas militares que fueron tramitadas ilegalmente, las cuales reversó y bloqueó.
Aunque los cargos no fueron aceptados por los sindicados, algunos de los integrantes de esta presunta red criminal conformada por mandos del Ejército fueron enviados a la cárcel y otros en privación de la libertad en su lugar de residencia.
*Con información de Colprensa