El pico y placa regional es una de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá ante la masiva salida de pasajeros por el inicio de Semana Santa. Se estima que 1.849.500 vehículos saldrán de Bogotá e ingresarán cerca de 1.786 000, un gran reto para la movilidad de la capital colombiana.
Por esa razón, el Distrito adelantará diferentes controles en las entradas y salidas de Bogotá para prevenir accidentes y agilizar el tráfico.
Durante festivo de San José, es decir, este lunes 25 de marzo, aplicará la medida de pico y placa para todos los conductores que circulen por los nueve corredores de ingreso a la ciudad. El objetivo de esta medida es regular el tránsito y disminuir la congestión vehicular en las vías de acceso a Bogotá.
Esta medida que permite mayor organización en las entradas a Bogotá, también aplicará el próximo 31 de marzo, por ser el domingo de Pascua y último día de la Semana Mayor.
Para ambas fechas entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 p.m. solo podrán ingresar carros con placas terminadas en números par (0 – 2 – 4 – 6 – 8). Mientras tanto, de 4:00 p.m. a 8:00 p. m., el ingreso solo estará permitido para los vehículos de placa terminada en número impar (1 – 3 – 5 – 7 – 9). Tenga en cuenta que fuera de estos horarios, no habrá restricciones.
Los corredores de ingreso en los que opera la medida son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali.
- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.
- Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.
- Vía Suba – Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera 7.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá dispusieron cerca de 1200 uniformados, entre agentes de tránsito, Grupo Guía y Policía de Tránsito, teniendo en cuenta que durante la Semana Santa continuará la salida de viajeros y el ingreso de turistas.
Por otro lado, el Centro de Gestión de Tránsito hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.