La medida de pico y placa regional para Bogotá vuelve este fin de semana festivo cuando se espera que se muevan por tierra 1,3 millones de pasajeros en todo el país, según información del Ministerio de Transporte.
Según la información publicada por la Tránsito en Bogotá, este fin de semana operará lo que ya se conoce como pico y placa regional para el retorno.
Esta medida funcionará el lunes 4 de noviembre de 2024 de la siguiente manera: Entre las 12 del medio día y las 4 de la tarde podrán ingresar a la capital de la República los vehículos con placa par.
Mientras que los carros con placa impar podrán hacerlo desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.
Asimismo, informaron las autoridades que para los sábados 2 y 9 de noviembre se contará con nueve corredores de salida de Bogotá, con el fin de mejorar los tiempos de desplazamiento.
El plan piloto de salida regirá entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m y en este caso es voluntario: De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. podrán circular los vehículos con placa terminada en número par y de 9:00 a.m. a 12:00 m. podrán circular los carros con placa terminada en número impar.
Arranca la temporada
A partir de este fin de año, comenzará, en términos de turismo, lo que se conoce como la temporada alta de fin de año.
Según el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, en el puente festivo que comienza este sábado 2 de noviembre, se espera que se movilicen 1.310.466 pasajeros en 124.599 vehículos, desde las principales terminales de transporte. Para el siguiente, se espera que el número de viajeros sea de 1.343.344 en 127.725 automotores.
Entendiendo el gran flujo de viajeros que tendrá el país durante los próximos puentes festivos y el inicio de la temporada alta, las instituciones del sector transporte lanzaron la campaña “Turismo con Legalidad”, iniciativa que busca intensificar la presencia regional de las instituciones a través de intermediar, orientar y capacitar usuarios.
”El puente festivo de todos los Santos, es uno con los más altos índices de siniestralidad vial en el país, por eso él Ministerio de Transporte con la Superintendencia Nacional de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estaremos brindando acompañamiento en las vías del país”, informó la ministra de Transporte, María Constanza García.
La Superintendencia estará realizando dichas acciones en 20 aeropuertos, 26 terminales, 14 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable a través de sus puestos regionales. Las medidas adoptadas por el sector tendrán vigencia durante los meses de noviembre, diciembre de 2024 y enero de 2025.
”El mensaje más importante está orientado a disminuir, controlar y regular la velocidad. Según cifras anteriores, este puente es el de mayor siniestralidad, así tengamos reducciones no podemos dar un parte positivo, una sola pérdida no lo permite”, concluyó la Ministra.