Movilizarse en taxi para los colombianos será un poco más costoso, según anunció el Ministerio de Transporte, que además explicó las razones de esos cambios. Frente a este tema, el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, ha explicado a los medios de comunicación que ya está público el proyecto de resolución de estos cambios y que se le permitirá a los colombianos hacer observaciones a este hasta el próximo 21 de julio.
En ese sentido, Camargo recalcó que estos cambios se sentirán en los bolsillos de los colombianos en poco tiempo. “Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización”.
Lo que quiere decir que, si todo sale de acuerdo al cronograma, en agosto entrarían en vigencia estos cambios.
Ahora, en cuanto a las razones del aumento, el ministro manifestó que es algo natural, teniendo en cuenta que actualmente los conductores deben asumir muchos costos diariamente que, al compararlos con su producido, puede no hacer tan rentable su trabajo. “El costo del combustible ha subido entre el 16% y el 18% y no se han actualizado las tarifas”, recalcó Camargo.
Ahora, en cuanto a la tarifa dinámica que se anunció que se va a aplicar en los taxis, el funcionario explicó que es algo similar a lo que ocurre con las aplicaciones de transporte como Uber, en donde el cobro puede incrementarse o disminuir de acuerdo a la demanda de pasajeros y la oferta de los vehículos.
“En hora valle la tarifa podría tener un valor más bajo y en hora pico tendría un valor un poco mayor. Es una discusión que tiene que dar cada entidad territorial en función de cómo opera su sistema de transporte público individual”, indicó el ministro.
Lo cierto es que, en teoría, este anuncio mejoraría las condiciones laborales de los taxistas. No obstante, este gremio hay algunos aspectos que requieren de mejorar y por las que harán paro en las próximas semanas, como por ejemplo el valor del combustible.
¿Los taxis en Cali deberían de funcionar como colectivos?
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso este martes que los taxistas en la ciudad presten un servicio colectivo. Según el mandatario local, esta propuesta ayudaría a que los caleños utilicen más el servicio de taxis y no buscar ‘piratas’ o vehículos de transporte ilegal.
“Me gustaría el taxi como colectivo y a muchos no les gusta, pero si el taxi como colectivo es formal y paga impuestos y tiene un Soat, prefiero el taxi como colectivo, al colectivo en la informalidad, y en ese sentido todos podemos ganar”, dijo el mandatario en declaraciones a medios de comunicación.
Opina aseguró que esta propuesta, de que los taxis tengan unas rutas establecidas en las principales calles de Cali, permitiría que la ciudadanía dejara de exponerse, ya que en caso de un accidente de tránsito y al estar en un taxi, sí habría cobertura de pólizas y seguros con los que cuenta el vehículo.
“Porque si usted no paga el Soat y hay un accidente, las personas pueden morir y no ser bien tratadas, si usted no paga los impuestos, se vuelve asimétrico con quien sí paga los impuestos y en ese sentido, se debe hacer mucha pedagogía e incorporarlos a un verdadero transporte formal”, añadió Ospina.
Por otra parte, manifestó que esta propuesta no significaba estigmatizar a los conductores que hacen servicios de manera ilegal. “No hay que estigmatizar al dueño de un carro pirata, ni al dueño de una moto que hace mototaxismo. Solamente que los tenemos que incorporar y expresarles las dificultades que tienen el Estado con ellos”, finalizó.
Ante esto, el gerente de la empresa de taxis Toro Autos, Otoniel Paredes, explicó en diálogo con Blu Radio que esta propuesta tendría dos objetivos. El primero es atender la demanda insatisfecha de los ciudadanos que utilizan el servicio de transporte y en segundo lugar, esto ayudaría de alguna forma a combatir el transporte ilegal.
“Al menos el taxi, es un vehículo de transporte público. Hay otros vehículos particulares que actualmente prestan este servicio colectivo, sin contar con las pólizas o responsabilidades civiles contractuales”, dijo Paredes.