Hoy se hicieron una serie de anuncios que afectarán directamente a los usuarios del transporte público en Bogotá. Lo primero es que desde el próximo 12 de febrero se incrementara el precio del pasaje del SITP $200, quedando en $2950. Es importante precisar que el pasaje para abordar el bus rojo no subió y quedó igualmente en $2950.

Desde dicha fecha también se podrá en marcha un nuevo sistema de trasbordo, ya que no se aplicará el cobro de un precio de 300 pesos para aquellos que cambiaban de troncal a zonal y viceversa, como se venía haciendo. Es decir, los usuarios pueden hacer trasbordo de manera gratuita.

Ahora podrá hacer trasbordo sin tener que pagar extra.

Eso sí, es importante recalcar que estos trasbordos dentro del SITP o Transmilenio se pueden hacer con un lapso de 110 minutos, lo que equivale a una hora y media. Pero solo se podrá usar en dos oportunidades.

Por otra parte, las personas que están en el Sisbén abra una tarifa diferencial de 2.500 pesos. Se espera que con esta medida se beneficien más de dos millones de capitalinos.

Estas medidas fueron anunciadas por Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá, quien aseguró que el incremento al pasaje ayudará a mitigar el déficit fiscal que provocan los colados.

Transportar a una persona en TransMilenio cuesta en promedio $5.500, con la unificación de tarifas, el Distrito hace un gran esfuerzo fiscal y asume el costo que no se traslada a los usuarios, valor que aumenta con la evasión. Se espera de los usuarios un compromiso con el pago del pasaje y así entre todos hacerun pacto’ para garantizar la sostenibilidad del Sistema.”, dijo la funcionaria.

De esta manera, la funcionaria afirma que es un esfuerzo por “mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios” debido a las personas que ingresan irregularmente al sistema.

TransMilenio instaló en total 160 torniquetes anticolados. | Foto: TransMilenio