De acuerdo con la Ley 2101 que entró en vigencia el 15 julio del 2023, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Nacional buscan rebajar gradualmente del tiempo de trabajo semanal en las empresas, con el objetivo de establecer una jornada laboral de 42 horas para julio de 2026. En este sentido, algunas empresas ya han empezado la transición a un nuevo horario laboral, como es el caso de Teleperformance, que ya cuenta con 25 mil personas bajo el régimen de 42 horas laborales a la semana.
El Ministerio de Trabajo hizo una visita a esta empresa para comprobar cómo se aplica la reducción de la jornada laboral en la empresa privada y el mejoramiento en la calidad de vida que genera en sus empleados. El encargo de revisar estas condiciones laborales, fue el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.
“Vemos con gran satisfacción que esta empresa, Teleperformance, tiene a más de la mitad de las y los trabajadores con una jornada laboral de 42 horas, lo que sin duda alguna está generando un mejor clima laboral, mejores relaciones interpersonales, pero sobre todo calidad de vida para las familias de estas personas. Es un ejemplo, que ojalá lo puedan replicar sobre todo los grandes empleadores de este país”, afirmó el viceministro Palma.
Dentro de esta misma adecuación laboral, Teleperformance está transformando su infraestructura para que más del 50% de sus colaboradores trabaje desde casa, atrayendo el mejor talento y disminuyendo el impacto ambiental y la informalidad.
Al respecto, Karina Juárez, vocera de la compañía, puntualizó que “en el marco del acuerdo tripartito firmado con el Ministerio del Trabajo, UTRATICS y TP Colombia, promovemos un mecanismo de solución de conflictos y generación de nuevas propuestas para fomentar el mejor ambiente laboral posible. Cerca del 90% de nuestra facturación proviene de la exportación de servicios provistos por talento colombiano a casi 30 países alrededor del mundo. Cabe resaltar además que 6.000 jóvenes confiaron el año anterior en Teleperformance para iniciar su primer empleo”.
Por otro lado, se destaca que esta empresa fue la segunda más sostenible del país según la Cámara de Comercio de Bogotá, debido a su trabajo en Economía Circular, Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad Ambiental. Cerca de 2.500 empleados son migrantes, además han formado alianzas con el Ministerio del Trabajo, el SENA, Unidad del Servicio Público de Empleo, que han permitido generar más empleos en su sector económico.
Esta empresa que el Ministerio de Trabajo ha escogido como modelo en la implementación de sus políticas de mejoramiento en las condiciones laborales, está dedicada a los servicios digitales, empleando a profesionales colombianos para trabajar en proyectos con 95 países. Sus servicios incluyen Analítica, Ciencia de Datos, Gaming, Ciberseguridad, “Cloud Campus” y otras tecnologías, procesos, y ambientes desarrollados y ofrecidos a las marcas más grandes del mundo.