Alrededor de las 7:30 de la noche de este martes, 27 de febrero, llegó el exparamilitar, Salvatore Mancuso, a la cárcel La Picota, en Bogotá. Para realizar el traslado fueron usados dos helicópteros tipo Black Hawk y una fuerte escolta.
Es importante precisar que Mancuso llegó cerca del mediodía al país deportado de Estados Unidos, donde pagó una condena de 16 años por narcotráfico. Salvatore llegó al Aeropuerto militar, Catam, donde fue recibido y reseñado por las autoridades nacionales.
Después de este proceso quedó bajo custodia de la Dijin, para luego ser trasladado al centro penitenciario en donde esperará a resolver su futuro judicial.
Es importante tener en cuenta que dentro de las medidas de máxima seguridad que tendrá Mancuso en el centro de reclusión está que será monitoreado las 24 horas por 64 funcionarios, mientras esté en su celda de 3x4 metros.
Futuro judicial de Mancuso
Cabe recordar que al momento de ser enviado a Estados Unidos, Mancuso había sido imputado de los delitos de homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzosos, violencia de género y reclutamiento ilícito, entre otros actos cometidos durante su permanencia en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Tiene además dos condenas pendientes en Justicia y Paz, en tanto que la Fiscalía lo acusó en 2014 de 4093 delitos cometidos en diferentes departamentos, entre los que se encuentran Córdoba, Antioquia, Meta, Santander y Norte de Santander.
Precisamente, en un comunicado reciente, la JEP aseguró que en este momento el futuro judicial de Mancuso está en manos de la jurisdicción de Justicia y Paz.
“Como quedó establecido en la decisión que aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso en calidad de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y fuerza pública, lo referente a su libertad corresponde exclusivamente al Tribunal de Justicia y Paz”, publicó la JEP.