A tan solo 20 minutos de Barranquilla, Puerto Colombia se prepara para recibir a miles de visitantes para que presencien su nuevo faro; una estructura que espera convertirse en uno de los principales atractivos del Atlántico.
Este nuevo faro está situado en un malecón de más de dos kilómetros, que ofrece diferentes paisajes naturales, una amplia oferta gastronómica y diversas actividades turísticas para todos los que deseen explorar esta zona.
Esta es una estructura de 70 metros de altura, diseñada y construida a lo largo de ocho meses.
La empresa Tecnoglass, con cerca de 150 colaboradores, ha sido la responsable de dar vida a este coloso que se erige en la playa norte de Puerto Colombia.
La obra, que comenzó en marzo, conmemora las colonias que entraron por el muelle durante el siglo pasado, aportando progreso y desarrollo al país.
Este faro fue diseñado por los hermanos James y Alays Ariza de la empresa Haba; la estructura se destaca por su fachada de 1200 metros cuadrados de vidrio en tonos azules degradados, integrándose armoniosamente con los colores del mar.
El esqueleto de la estructura cuenta con 120 toneladas de acero galvanizado y se ensambla con cerca de 8 mil tornillos, con una fachada flotante de 25 toneladas de aluminio para sostener los vidrios.
El juego de iluminación, compuesto por más de 500 metros cuadrados de fachada y 55 mil luces LED, ofrece efectos lumínicos cambiantes que transforman la imagen del faro de manera permanente.
La luz de navegación náutica, con un alcance de hasta 20 millas náuticas, es alimentada por diferentes paneles solares integrados en la fachada.
Aunque la fecha de inauguración aún no está establecida, se anticipa que será previa a la celebración del 125 aniversario de Puerto Colombia, que tendrá lugar el 31 de diciembre del presente año.