Luego de la emergencia presentada el pasado 18 de julio, una avalancha que arrasó a la comunidad de Quetame, Cundinamarca, dejando 29 personas fallecidas, y que además afectó vías, manteniendo incomunicado a este departamento con el Meta; finalmente las autoridades hicieron este domingo la reapertura de la vía a través de una infraestructura militar.
Fueron 39 hombres de la Brigada Especial de ingenieros del Ejército Nacional, quienes trabajaron para entregar esta infraestructura y restablecer la economía afectada por más de una semana en este departamento que dejó de recibir insumos y de enviar sus materias a otros lugares del país.
“Entregamos este puente metálico modular semipermanente con una longitud de 54,86 metros, una capacidad portante de 52 toneladas, permitiendo la conectividad y la movilidad entre las dos regiones”, expresó el general Jorge Hernández, comandante de los ingenieros militares.
Un trabajo realizado por el ejército, Unidad de Gestión de Riesgo, Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura, que permitirá restablecer el paso por el puente que se había afectado tras la avalancha en el peaje de Naranjal.
“A los usuarios que se dirigen en el sentido Bogotá - Villavicencio, se les permitirá el paso por el peaje de Naranjal, a las 6:00 p.m., para lo cual se permitirá el paso a la altura del K35+000 (El Tablón) a partir de las 5:30 p.m. y hasta las 8:15 p.m.”, expresó la ANI.
Esta estructura beneficiará a más de un millón de personas, entre las que están comerciantes y el sector del turismo. Además de los cientos de vehículos de transporte que se quedaron bloqueados por el cierre de este importante corredor vial.
Aunque se tenía establecido que el puente metálico estuviera instalado para este viernes 28 de julio, se corrió el plazo debido al retraso de las obras por las condiciones climáticas de la zona, puesto que aún persisten las afectaciones por causa de la avalancha y los deslizamientos.
Recomendaciones para cruzar el puente
Una vez abierto el paso por el puente, no se permitirá la circulación de peatones sobre el mismo, los cuales deberán hacer uso de transporte público o vehículos particulares, señalaron las autoridades. Adicionalmente, tampoco está permitido el paso de ciclistas.
Se deben, además, seguir todas las recomendaciones definidas y las restricciones que se tiene de paso para vehículos de carga, tanto por peso bruto máximo permitido, que corresponde a 52 toneladas, como el ancho máximo permitido, que corresponde a 3.0 metros.
Para ello, se cuenta con básculas fijas y móviles en ambos sentidos de la vía. La báscula fija se encuentra en el K 22+700 sentido Bogotá- Villavicencio (Estación de peaje Alto de la Cruz) y la báscula móvil en el kilómetro 71+900 sentido Villavicencio-Bogotá, en el peaje Pipiral.
Se recomienda a los usuarios estar atentos a los paneles de mensaje variable sobre las horas de apertura y cierre en su recorrido, así mismo a las redes sociales de la ANI, Coviandina y el #767 del Invías.
En caso de dudas, los conductores podrán llamar a la línea gratuita #713 de Coviandina.
Es importante señalar que, el paso controlado por el puente puede suspenderse por situaciones que puedan afectar la seguridad de los usuarios como sismos, lluvia intensa y avalanchas, entre otros.
En caso de presentarse la condición de cierre en alguno de los horarios, este será avisado inmediatamente a través de las redes sociales de las distintas entidades gubernamentales.
Las autoridades de transporte indican que una vez se tenga planeado pasar por los puntos de control del El Tablón - Buenavista se debe programar el viaje. Es por ello que recomiendan el uso de aplicativos como Google Maps y Waze para que calcule el tiempo de viaje.
Con información de Colprensa.