Tras conversaciones con sindicatos, el Gobierno definió el aumento salarial de los servidores públicos para el 2023. La cifra del incremento es del 14.62 %, la cual fue definida como histórica por el presidente Gustavo Petro.
“Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62 % para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1,6 %. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, dijo Petro en Twitter al anunciar la concertación.
Este incremento salarial cobija a servidores públicos de la Rama Ejecutiva, Rama Judicial y maestros. Así las cosas, una vez conocida la cifra del aumento, muchos colombianos empezaron a preguntarse cuál es el salario que devenga el Mandatario colombiano y en cuánto le quedaría con este aumento.
Para responder a esta pregunta hay que recordar que el Presidente de la República devenga “una asignación básica igual a la de los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”.
Actualmente, la asignación básica de los congresistas de $9.159.143 y los gastos de representación de $16.282.926. Con esto presente, Petro devenga $41.724.995 mensualmente.
Entonces, si el Congreso de la República decidiera aumentar su salario con base en el incremento para los servidores públicos, que es del 14,62 %, el sueldo del Mandatario quedaría muy cerca de los 48 millones de pesos.
No obstante, el Legislativo empezó a debatir la reducción laboral para los senadores y los representantes a la Cámara. La iniciativa del congresista Jota Pe Hernández, aprobada en primer debate, busca que ellos no devenguen más de 25 salarios mínimos.
Si la iniciativa se hunde, Petro podría recibir la cifra mencionada, pero si avanza, no.
La pelea de Petro
Entre tanto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente Gustavo Petro protagonizaron esta semana un agitado cruce de trinos con respecto al tema laboral.
Todo empezó por la crítica que Mac Master hizo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional, al decir que “Colombia no puede darse el lujo de adelantar una reforma laboral, que no solo no crea empleo, sino que lo destruye. Si vamos a dar el paso de hacer una reforma en este frente, lo mínimo es que: 1. Cree empleo 2. Reduzca informalidad 3. Genere más actividad económica”, escribió en su Twitter.
La advertencia del presidente de la Andi se da luego de compartir una publicación del análisis que el Banco de la República hizo a la mencionada reforma y en el cual se indica que esta supuestamente afectaría a los trabajadores porque “el incremento de los costos salariales recortaría 454 mil empleos (rango entre 152 mil y 746 mil)”.
Al respecto, el presidente Petro manifestó que es falso el análisis que asegura que si se aumentan los salarios, se subiría también el desempleo. Incluso, recalcó que el poder ha hecho que las personas consideren que “en Colombia volver al trabajador esclavo, genera más riqueza” y fue enfático en que esa apreciación es una “mentira”.
“Tenemos la productividad más baja de la Ocde. Nunca habrá paz en Colombia con dirigentes empresariales que creen que esclavizando a los trabajadores se genera riqueza. El Pacto Social consiste en dignificar las condiciones de trabajo del pueblo colombiano”, comentó en Twitter.
El cruce de creencias y posturas no quedó ahí y el presidente de la Andi le respondió a Petro diciendo que su primer comentario no estaba relacionado con que de aprobarse la reforma laboral que el Gobierno ha planteado signifique que vaya a crecer el desempleo, sino que lo que debe ser prioridad para gremios y mandatarios debería ser el crecimiento del empleo, para lo cual se requiere aplicar diferentes herramientas técnicas.
Además, fue enfático en que está seguro de que la reforma laboral del Gobierno Nacional no fue planteada con la idea de generar desempleo o afectar la informalidad, pero que sí es cierto que así como él hay muchos gremios y empresarios que están alertando sobre esa posibilidad. “Estamos a tiempo de no cometer ese error. Hagamos una reforma que aumente la protección social de los trabajadores, pero que no genere desempleo”, concluyó Mac Master.
Ante las declaraciones del presidente de la Andi, el Mandatario colombiano anotó que “la informalidad no está ligada al costo laboral del empleo en el sector formal, sino a la falta de capacidades productivas de la sociedad. Si se mira en el mundo rural, es la ausencia de tierra fértil para el productor pobre; si se mira en el urbano, la falta de crédito y saberes para la economía popular”.