Como un día triste para el arte y la cultura se convirtió el 15 de septiembre para los seguidores del pintor colombiano, Fernando Botero, quien falleció a sus 91 años por quebrantos de salud.
Esta noticia generó diferentes reacciones en el mundo, en especial en las redes sociales las personalidades entre las que están artistas, periodistas, deportistas y personajes que hacen parte del entretenimiento dieron su sentido pésame.
Uno de los primeros en reaccionar fue el periodista Daniel Coronell, quien escribió en su cuenta de X (antes Twitter) uno de los recuerdos que tuvo con el artista colombiano.
“Murió el maestro Fernando Botero. Un abrazo de condolencia a su familia. Tuve el gusto de entrevistarlo en la Universidad de Berkeley, la primera institución pública que mostró su obra denuncia sobre Abu Ghraib”, citó el periodista colombiano.
Por su parte, la periodista María Jimena Duzán, también envió un abrazo de solidaridad a los hijos del pintor colombiano, Fernando, Lina y Juan Carlos.
“Lo recuerdo no solo como el gran artista que fue, sino como el colombiano que nunca dejó de dolerle su país”, escribió la periodista.
La también periodista e imitadora colombiana, Alexandra Montoya, resaltó la huella única que dejó la obra del maestro Botero en la cultura colombiana. “Mi mensaje de condolencias a su familia, en especial a Juan Carlos Botero (su hijo)”.
Con una fotografía de una de sus obras, el abogado Julio José Orozco envió su mensaje de condolencias y a este se le sumó el de centenares de usuarios en X que resaltaban el trabajo del artista colombiano.
“Hombres de su talante eclipsan los efectos negativos que producen a la patria las almas perversas. Paz en la tumba de Fernando Botero y fortaleza a su familia ante tan dura prueba”, citó uno de los usuarios en X.
José Luis Simanca, creador de la marca Primo E’costa, también dio a conocer la cercanía que sentía con las obras del maestro Botero.
“Creo que todos, sin importar nuestra formación, sabemos al menos que esperar cuando hablamos de una obra de Fernando Botero, aunque no todos tengamos claro su importancia y significado, lo percibimos como parte de nuestra cultura y patrimonio. Eso no lo logra cualquiera”, escribió en su cuenta de X.
Otro de sus seguidores resaltó el valor de su obra, “Crecí viendo muchos cuadros en la sala de mi abuela y la mayoría eran de Fernando Botero, uno se acostumbra a su arte, a su expresión y a su estilo, pero ese tipo estaba muy adelantado. Otro más que enorgulleció a nuestro país”, escribió.
Por su parte, el magistrado del CNE, Altus Baquero Rueda resaltó que, “El gran maestro Fernando Botero, ha partido hacia el oriente eterno. Su legado, representado en todas sus obras, deben ser inspiración para nosotros como colombianos, pues él logró retratar lo que somos como nación, desde los fatídicos años de violencia hasta la consolidación de una paz simbólica. Gratitud y orgullo por haber llevado el nombre del país a los grandes salones y galerías de exposición mundial del arte”.
Personalidades políticas se pronunciaron
Uno de los primeros en hablar sobre la muerte del maestro Fernando Botero, fue el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario publicó un trino en su red social de X, antes conocida como Twitter. Desde allí, y a su manera, destacó a este artista colombiano.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, citó en su cuenta.
Otra de las personas que reaccionó a la muerte de Fernando Botero es el expresidente Juan Manuel Santos. En su cuenta de X, el exmandatario de los colombianos escribió: “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.