Al menos 5 millones de colombianos se verán afectados por el retiro voluntario de la EPS Sura del sistema de salud, solicitud que deberá ser estudiada y aprobada, o rechazada, por la Superintendencia de Salud.

Tras conocerse el anuncio de dicha entidad, una gran parte de la población colombiana reaccionó de forma negativa, alegando que el gobierno encabezado por Gustavo Petro fue el responsable de que esta decisión se materializará.

Y es que cabe mencionar que Sura adopto esta medida debido a los problemas financieros a los que se estaba enfrentando. Situación que habría puesto en conocimiento del Ejecutivo desde junio del año pasado, pero que aun así no fue atendida de manera efectiva.

Una de las primeras en reaccionar fue la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, quien a través de su cuenta de X, antes Twitter, compartió los argumentos por los que se retiró Sura y aseguró que “estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”.

A esa voz se sumó el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien aseveró que el problema de la salud en Colombia se sigue complicando, el cual “amerita cambios desde hace años, pero no al ‘estilo Petro’”.

El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, por su parte, señaló que el Gobierno está logrando su misión: “Desmontar el sistema de salud de los colombianos para ponernos a hacer fila a todos como hoy tienen a los maestros”.

“Dos años le tomó al presidente Gustavo Petro acabar con el sistema de salud que llevaba 30 años construyéndose”, aseveró frente al tema el senador David Luna, quien además mencionó que la apuesta del mandatario desde que llegó al poder “fue acabar con nuestra salud para obligarnos a tener un sistema público donde él pueda tener el control de más de 90 billones de pesos al año”.

Otra de las duras reacciones fue la del vicepresidente II de la Cámara de Representantes, Juan Espinal. El político manifestó en su cuenta de X que con este nuevo episodio quedó “más que comprobado que este es el gobierno del cambio, pero en reversa”.

“La seguridad va mal, la salud va mal, la economía va muy mal, las reservas de Hidrocarburos en caída libre y quieren acabar con el ahorro pensional de los colombianos”, aseveró Espinal en el trino.