Luego de que se conocieran los malos resultados obtenidos por Colombia en las Pruebas Pisa, donde ocupó el peor puesto entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, (Colombia obtuvo un puntaje de 26, lo que significó siete puntos por debajo del promedio de la Ocde y es el registro más bajo dentro de los 38 países que conforman esta organización), el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X, aduciendo que este es el fruto de décadas de deterioro de la educación pública en el país “desde la contrarreforma constitucional de Andrés Pastrana, prorrogada permanentemente por Álvaro Uribe”.

Para el Mandatario, el hecho de que en los mencionados gobiernos se impidieran que los recursos de la educación pública crecieran como lo ordenaba la Constitución de 1991 “derrumbaron la calidad de la educación pública de Colombia que fue sometida a un fuerte proceso de privatización sin resultados. Tenemos el más alto numero de estudiantes por profesor de la Ocde. Por eso tenemos los peores resultados Pisa de la Ocde”.

“Se han perdido $300 billones desde ese entonces para la educación que se gastaron en salvar banqueros, en deudas para hacer dobles calzadas por concesión y sobretodo, gastarlos en la guerra. La miopía de los gobernantes ha conducido al pueblo a la ignorancia para su mayor control, y ha afectado el futuro completo de la nación”, sostuvo el Jefe de Estado.

La prueba se le realizó a estudiantes mayores de 15 años y fue la primera vez que que esta evaluación se realizó dentro de las pruebas Pisa, que busca medir cómo los alumnos participan con sus ideas en mejoras para el país.

¿Qué pasó con las Pruebas?

El estudio afirmó que los puntajes totales del país se dividieron por una serie de indicadores que formaron la suma total. Así las cosas Colombia obtuvo tres puntos en matemáticas, una rama del pensamiento creativo, pero en el campo de la lectura el resultado fue cero.

La medición se hizo dentro de las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que miden la calidad en la educación y en la que Colombia no estuvo bien posicionada. Foto: Ocde | Foto: Ocde

En Brasil, Colombia, Jamaica y Panamá los alumnos obtuvieron puntuaciones relativamente más bajas en pensamiento creativo después de tener en cuenta su rendimiento de lectura, a pesar de obtener un punto más de lo esperado a tener en cuenta”, preciso el documento de los resultados del informe.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el pensamiento creativo es una de las cualidades que más son apetecidas en el mercado laboral global.

En la lista de los países miembros de la Ocde, Corea del Sur y Canadá fueron los más calificados, con 38 puntos cada uno, seguidos por Australia, con 37 puntos, y Nueva Zelanda, con 36.

“Esta evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas diferentes: la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales”, explicó Mathias Cormann, secretario general de la Ocde.

En 2022, los estudiantes nacionales volverán a participar en las pruebas Pisa, que debieron ser aplazadas un año por la pandemia.

La concejal de Bogotá, Diana Diago, dijo a través de su cuenta de X que “mientras el sindicato de Fecode está haciendo paros, preocupado porque ahora van a calificar a los maestros, Colombia sigue siendo el peor país de la Ocde en las pruebas Pisa. Es totalmente inconcebible que se esté arriesgando la educación de nuestros niños, mientras los maestros están en paro”.