Una avalancha registrada en el corregimiento de El Vijal, en el municipio de Balboa, Cauca ocasionó una emergencia que ha afectado a cerca de 150 familias de la región, quienes quedaron incomunicadas tras el deslizamiento de tierra.

En imágenes ha sido posible observar el derrumbe ocasionado por el represamiento del agua en diferentes quebradas de la zona. Según se ha podido conocer, hasta el momento se han contabilizado dos viviendas destruidas a raíz del siniestro, además otras 17 han presentado algún tipo de afectación con el movimiento de tierra.

La misma comunidad busca la forma de abrir las carreteras tras registrarse varios deslizamientos en esta parte del suroccidente del Cauca. | Foto: Alcalde de Balboa

El alcalde de Balboa, Fabio Rodríguez, aseguró que la situación tuvo lugar en horas de la noche de este viernes 10 de enero de 2025. En ese momento, una montaña se vino abajo ocasionando la emergencia, de acuerdo con el mandatario se estima que el desprendimiento alcanzó una extensión de 2 kilómetros de largo y 300 metros de ancho.

Un hecho importante que destacó el Mandatario fue la alerta emitida entre los pobladores del territorio, quienes, al percatarse de las condiciones climáticas acaecidas en el sector, optaron por salir de sus viviendas y resguardarse en otros puntos mientras disminuía la fuerza de la lluvia.

Rodríguez destacó que tras la avalancha no se registró ningún tipo de pérdida humana, de momento, los daños han sido a nivel de infraestructura, en especial de las viviendas afectadas por el desprendimiento.

Llamado a las autoridades nacionales

Sostuvo que durante las últimas semanas se ha incrementado la fuerza de las lluvias, por tal razón, temen que el hecho pueda presentarse nuevamente en las próximas horas y afectar a la población del territorio.

Más de 600 familias están atrapadas luego que se presentaran afectaciones a las vías de acceso a veredas y corregimientos del municipio de Balboa, Cauca. | Foto: Alcalde de Balboa

Por tal motivo, instó a los organismos del gobierno nacional y regional para sumar esfuerzos alrededor de la atención humanitaria a quienes han resultado afectados por el desastre natural, además de implementar acciones preventivas que apunten a la protección de la vida de los habitantes del municipio.

En el corregimiento de El Vijal, zona rural de Balboa, se registró en las últimas horas una gigantesca avalancha, destruyendo dos viviendas y afectando a más de 17. | Foto: Alcalde de Balboa