Este miércoles la Cámara de Representantes logró ponerse de acuerdo en aceptar o eliminar algunos de los puntos de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
Uno de los puntos aprobados fue el aumento de las semanas de licencia de paternidad. Actualmente, este permiso es de cuatro semanas, pero el Gobierno Nacional busca extenderlo hasta las 6 semanas, con el argumento de que tanto el progenitor como el bebé tienen derecho a compartir estos primeros días, pero sobre todo recordando la importancia del apoyo del hombre en un hogar de un niño recién nacido.
“Una apuesta para la redistribución del cuidado y la generación de empleo, un trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, que analiza los impactos sociales y económicos que traería la ampliación de esta licencia en el país”, se lee en el documento.
Aunque la propuesta inicial era igual de manera progresiva la licencia de maternidad y paternidad, es decir, llegar a las 18 semanas, los representantes tuvieron un largo debate sobre el tema y quedaron de acuerdo en que sea de un mes y medio.
“Esta reforma apuesta por el cierre de brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres, es decir, las licencias de paternidad aumentarían progresivamente a ocho (8) semanas en el 2024, diez (10) semanas en el 2025 y llegarían a doce (12) semanas en 2026″, se explica en el formato. Sin embargo, después de largos debates y teniendo en cuenta todos los sectores empresariales y sociales, se acordó que el aumentó fuera de 6 semanas.
Sin embargo, esta no es una decisión con la que todos están conformes, ya que una parte de los funcionarios públicos considera que este podría ser un problema fiscal, debido a las afectaciones económicas que se prestan, ya que esta licencia debe ser remunerada.
Este aumento de tiempo se realizará de manera gradual, lo que quiere decir que para 2024 los hombres tendrán 4 semanas de licencia de paternidad, y se espera que para 2025 se aumenten las dos restantes.