Más de un año después de la emergencia en Rosas, este jueves, 14 de marzo, se entregó el nuevo tramo que conecta los departamentos de Cauca y Nariño con el resto del país. Se estima que corredor vial beneficiará a cerca de 834.000 pobladores de veredas y municipios aledaños y a más de 3 millones de personas en ambos departamentos.
Con la entrega de este tramo de 2,2 kilómetros, el Gobierno espera mejorar la conexión del suroccidente con el centro del país, así como fortalecer la exportación de productos entre Colombia y Ecuador.
“Hoy ponemos en funcionamiento en el sector de Rosas, Cauca, una sección definitiva de 2,2 kilómetros del corredor Mojarras - Popayán, que fue objeto de una emergencia vial el año anterior. Se realizó una inversión de $93.000 millones de la mano de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la coordinación de autoridades civiles del departamento de Cauca, que permitió habilitar un corredor temporal que conectó a esta zona con el centro del país y que hoy ya entregamos en su versión definitiva”, destacó el ministro de Transporte, William Camargo.
En el nuevo tramo se ubicó un puente de 125 metros sobre la quebrada El Chontaduro, en Rosas, Cauca, con el fin de garantizar el tráfico de vehículos, incluso si se presentan fallas geológicas en el paso vehicular. Además, la directora encargada del Invías, María Constanza García Alicastro, remarcó que en este importante corredor vial “pueden transitar, de manera regular, camiones de hasta 52 toneladas”.
La inversión total de la obra fue de 93.000 millones de pesos, recursos que, según Invías, también sirvieron para la construcción de la vía provisional con la que se logró sortear el impresionante deslizamiento que ocurrió en el sector de Rosas el 9 de enero de 2023.
También se invirtió en la vía alterna Depresión – La Sierra – Rosas, en labores de afirmado, manejo de aguas, pavimento en puntos críticos y ampliación de curvas para el tránsito de carga pesada y buses. Dentro de los trabajos realizados con este contrato, se mejoró la vía Piedra sentada – El Tambo – Popayán con el fin de habilitar en un sentido la circulación de los vehículos de hasta 30 toneladas.
Mientras Invías, inauguraba este importante corredor vial, damnificados de la vereda El Chontaduro reclamaban ayuda para su reubicación. Desde el miércoles, la comunidad adelantaba un plantón en el nuevo puente de 125 metros, a la espera de una reunión con representantes del Gobierno.
“Desde hace más de un año no hemos tenido soluciones para nuestra reubicación. Esperamos prontas respuestas el día de hoy o de lo contrario tendremos que seguir aquí”, se escucha decir a uno de los damnificados en un video.