En Popayán se vivió a plenitud el encuentro de bandas musicales, las cuales se unieron al llamado de recordar la canonización de la Madre Laura al compás de las liras, los tambores y los platillos
Por eso las directivas del plantel educativo que lleva el mismo nombre de Santa Laura de Jesús lideraron esta actividad cultural para que los niños, niñas y jóvenes de dieciséis bandas rítmicas mostraran todo su talento por las principales calles del sector histórico.
“Hay dos motivos que llevaron a realizar esta actividad, una es recordar a nuestra patrona y la otra es motivos a nuestros muchachos, niños, a dedicar su tiempo libre en actividades artísticas, para que vayan descubriendo que el arte, la música son también posibilidades de grandes proyectos de vida”, relata la rectora de este plantel educativo, madre Merly Socorro Castro.
Por eso, desde muy temprano, las bandas de instituciones educativas, municipales o de organizaciones culturales partieron desde la plazoleta del banco de la República para después desfilar hacia el parque Caldas, recorrer este importante espacio del centro de la ciudad y posteriormente llegar a las instalaciones de la Institución Educativa San Agustín.
“Cada año realizamos este encuentro, el cual es muy bien recibido por nuestros chicos, y en esta oportunidad lo realizamos un poco a destiempo por el tema de paro de camioneros, pero mire, contamos con la participación de bandas de Timbío, Piendamó, El Tambo y varios colegios de Popayán, así como de organizaciones culturales”, agrega la lideresa religiosa.
Mientras los pequeños y jóvenes iban desfilando, entonando canciones reconocidas como Las Caleñas, Por qué te vas, Noches de Fantasía, entre otras, los padres iban a la par, muestra de apoyo que brinda para que sus hijos encuentren en esta modalidad artística la oportunidad de divertirse y aprender.
“Ya este evento es una tradición y las mismas alumnas son la que lideran las clases, los preparativos para participar en este encuentro, que se adelanta cada año y durante ese periodo de tiempo se dedican a prepararse”, manifiesta Jorge Arley Luna, director de la banda de la Institución Educativa San Agustín de la capital del Cauca.
Y es que esta actividad se convierte en el escenario para mostrar el talento, la habilidad y las tradiciones de la región, de que sus organizadores tratan a toda costa de no dejarlas perder como parte de la tradición cultural de Popayán.
“El hecho de que estén ahí, que todavía sigan vivas, que tengamos, como en este caso, la música de bandas, que para nosotros la banda de una ciudad es su alma, es su sentir, es la que está presente en todos los momentos importantes de los payaneses y caucanos”, agrega Jorge Arley Luna.
Por otro lado, también se menciona el papel fundamental de la música en los procesos educativos de los más pequeños y jóvenes. De hecho, la niñez y la juventud se benefician del aprendizaje bandístico, ya que pueden invertir su tiempo libre en una actividad sana, que los relaja, anima y motiva a seguir adelante.