Aficionados a la astronomía en Estados Unidos y partes de América Latina, entre ellas Colombia, se deleitaron este sábado 14 de octubre con un eclipse solar anular que dejó imágenes asombrosas.

Un eclipse de este tipo ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de la estrella que llega al planeta.

Desde tempranas horas, cientos de aficionados se apostaron en diferentes sectores del país y de Cali para apreciar este fenómeno cuyo último registro de un eclipse total en Colombia fue en 1998. Antes de este se presentó el del 11 de julio de 1991, el cual se pudo apreciar en poblaciones como Garzón, Neiva, Armenia, Chaparral, Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Palmira y Tuluá.

El evento de este sábado 14 de octubre, tuvo su máxima intensidad entre la 1:30 y las 2:00 de la tarde, pero hacia las 3:15 la normalidad empezó a retornar en las regiones donde pudo apreciarse este espectáculo natural.

Así se vivió el eclipse solar anular en el desierto de la Tatacoa, en el Huila, Foto Jorge Orozco, El País | Foto: El País
Así se vivió el eclipse solar anular en el desierto de la Tatacoa, en el Huila, Foto Jorge Orozco, El País | Foto: El País
Este es el momento exacto dónde la luna eclipsa el sol, los asistentes vivieron un momento histórico al ser testigos de un de los momentos más bellos del universo en el desierto de la Tatacoa en el Huila. Fotos Jorge Orozco / El País de cali. | Foto: El País
Este es el momento exacto dónde la luna eclipsa el sol, los asistentes vivieron un momento histórico al ser testigos de un de los momentos más bellos del universo en el desierto de la Tatacoa en el Huila. Fotos Jorge Orozco / El País de cali. | Foto: El País

Un fenómeno que causó revuelo

El parque Las Banderas y el Observatorio de la Biblioteca Departamental del Valle, en Cali, fue uno de los sitios escogidos por aficionados y curiosos que desde tempranas horas se apostaron con sus equipos para tratar de apreciar en su totalidad el eclipse lunar de sol.

Más de 300 personas llegaron desde diferentes puntos de la capital vallecaucana para observar, con todas las medidas de seguridad, este fenómeno que solo ocurrirá nuevamente en el 2038.

En el parque Las Banderas se vivió una jornada de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Cali (Asafi), Astronomía Didáctica y Escuela de Astronomía, que empezó a las 11:30 a. m. y se prolongó hasta las 3:15 p. m.

Cientos de personas se reunieron en el parque las Banderas para disfrutar del hermoso espectáculo. Fotos El País | Foto: El País

La emoción recorrió tanto a astrónomos y como aficionados al ser testigos como el día se oscurecía a pesar de que apenas eran las 12:00 del mediodía.

“Esto me recordó 1991 cuando hubo un eclipse total de sol y los animales se acostaron creyendo que ya era de noche. Fue un momento único e irrepetible y nunca lo olvidaré”, aseguró uno de los asistentes al parque.

Pese a que muchas personas llegaron al Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental, en Cali, el aforo del lugar es solo para 120 personas, por lo cual un gran número se quedó por fuera del recinto.

La emoción embargó hoy sábado 14 de octubre a los caleños que disfrutaron del hermoso eseéctáculo astronó,ico. Foto El País | Foto: El País

Si bien, las expresiones de júbilo por el acontecimiento se dejaban oír entre los aficionados, las recomendaciones de las autoridades de salud fueron claras: no mirar directamente el sol si no se contaban con las medidas de seguridad requeridas para apreciar este tipo de fenómenos.

Otro lugar que estuvo lleno fue el club Campestre de Cali donde estuvieron miembros de la Escuela de Astronomía.

Entre los departamentos que se vieron atravesados por la zona de anularidad – como se le conoce al área de la Tierra donde se puede ver a la Luna pasando frente al Sol – están Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y parte del norte del Amazonas

El eclipse solar puede durar alrededor de 8 minutos, pero la totalidad solo dura de dos a tres minutos.

Los eclipses totales, se presentan cuando el sol está completamente bloqueado ― el último del que se tuvo registro en Colombia fue en 1998―, y eclipses parciales como el de este sábado, en el que la luna cubrirá el 88% de la superficie del sol. En el momento cumbre se verá lo que suele conocerse como anillo de fuego.

Estas son algunas de las imágenes en Cali y el desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila.

Así ven los caleños el eclipse de sol en el parque de las banderas | Foto: El País