La agenda del papa Francisco en Bogotá este jueves comenzará a las 8:40 a.m., hora en la que se tiene previsto que el Sumo Pontífice salga de la Nunciatura rumbo a la Casa de Nariño para su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.
El evento de bienvenida, en la Plaza de Armas, iniciará a las 9:30 a.m. Allí, el cantante Fonseca, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el coro infantil de la Escuela de Música Desepaz y el Coro de la Ópera de Colombia se presentarán en honor al Sumo Pontífice.
Lea también: "No se dejen robar la esperanza ni la alegría": primeras palabras del Papa en Colombia
Se trata de la cuarta reunión oficial entre el mandatario colombiano y Francisco desde su elección como máximo jerarca de la Iglesia Católica en 2013. La última vez fue en Roma el 16 de diciembre de 2016, un encuentro en el que también participó el expresidente Álvaro Uribe.
Como es costumbre, el Papa recibirá del Jefe de Estado una serie de regalos, entre los que están un rosario en filigrana de Ciénaga de Oro, Córdoba, una mochila arhuaca blanca, una escultura de barro de Ráquira, que muestra a María niña orando, y una paloma de porcelana.
Sobre las 10:00 a.m. Francisco subirá al papamóvil y se trasladará hasta la Plaza de Bolívar, donde estarán miles de jóvenes para un encuentro con el Santo Padre. En este lugar –además– el Obispo de Roma recibirá las llaves de la ciudad y visitará la Catedral Primada de Bogotá.
“El Santo Padre va a entrar en la catedral a venerar el cuadro, va a dirigir la oración de las letanías a la Virgen María y luego va dar una bendición a todas las personas que están presentes. Va a ser como un acto mariano, pequeño, corto, pero súmamente significativo y explícito en cuanto a su significado", dijo el cardenal Rubén Salazar.
Es conocida la devoción de Francisco hacia la 'Patrona de Colombia', una obra invaluable de arte religioso de la época colonial y uno de los símbolos religiosos más visitados del país, creado en un lienzo de algodón tejido por indígenas y realizado por el artista español Alonso de Narváez. Incluso, se ha dicho que una pequeña imagen de la Virgen de Chiquinquirá acompañó al Santo Padre en su vuelo entre Roma y Bogotá.
Luego de su encuentro con la Virgen, sobre 10:50 a.m., el papa Francisco hará un recorrido hasta el Palacio Cardenalicio, donde tendrá un encuentro con los obispos del país y desde donde impartirá la bendición a los jóvenes reunidos en la Plaza de Bolívar.
Luego de esto, iniciará sobre el mediodía uno de los recorridos del papamóvil más esperados por los ciudadanos. Desde la Catedral Primada de Bogotá, Francisco partirá hacia el norte de la ciudad a través de la Carrera Séptima y se dirigirá a la sede de la Nunciatura, donde está previsto que el Santo Padre almuerce y descanse, para luego reunirse, sobre las 3:00 p.m., con el Consejo Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Francisco llegará a las 4:00 p.m. al Parque Simón Bolívar, donde presidirá la Santa Misa, el evento más multitudinario de la jornada en Bogotá y también uno de los más simbólicos, pues se trata de un lugar de encuentro papal. Se espera que en esta gran concentración el Papa haga un pronunciamiento frente al tema de la paz en Colombia
En el año 1968, justo para la visita del Papa Pablo VI con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, en las 44 hectáreas que hacen parte de este parque se construyó un templete en concreto, diseñado por Gabriel Serrano Camargo, una sencilla estructura que se integra a losas horizontales y a una cúpula de 40 metros de diámetro.
Para la visita de Juan Pablo II, en 1986, se construyó un segundo templete. Los dos fueron restaurados hace 20 años cuando se rediseñó por completo el parque, y ahora, nuevamente, fueron adecuados para la visita del Papa.
Sobre las 6:45 p.m., Francisco regresará a la sede de la Nunciatura Apostólica, donde descansará para viajar el día viernes, a primera hora, hacia la ciudad de Villavicencio.
Se estima que Francisco –como parte de los eventos– recorrerá en Bogotá 44 kilómetros, de los cuales 22 los hará en el papamóvil. Los eventos centrales estarán a cargo de 5.400 personas de logística, que contarán con la ayuda de 7.650 voluntarios, 250 bomberos y alrededor de 6.500 socorristas. Además, unos 16.700 uniformados de la Policía y las Fuerzas Militares custodian las calles de la ciudad desde el pasado martes.
Para la comodidad y seguridad de los asistentes a los diferentes lugares que visitará Francisco, se instalarán 32 pantallas, 1.510 baños públicos, 81 puestos de salud, 90 puntos de hidratación y habrá 56 ambulancias disponibles.
No obstante, los pasos del Sumo Pontífice por Colombia también se podrán seguir desde casa y desde cualquier región del país, gracias a la “más grande transmisión en toda la historia de la televisión colombiana”, como la describió Adriana López, Directora de Transmisión de RTVC, el sistema de medios públicos que estará a cargo de la cobertura oficial para TV de la visita.
Según los cálculos de los organizadores, la transmisión tendrá cerca de 160 millones de televidentes en todo el mundo, una cifra que podría llegar a los 220 millones de personas.
“En resumen vamos a contar con tres helicópteros, 17 móviles, 36 antenas de transmisión, más de 150 cámaras full HD y más de mil personas para que esta señal sea excelente y el mundo sepa cómo es Colombia y cómo se recibe a un líder mundial como el Papa Francisco”, dijo López.