La semana pasada, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse tras conocer el fallo favorable a Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, relacionado con la controversia limítrofe con Nicaragua.
“En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de Julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del caribe”, escribió en Twitter el mandatario colombiano.
Distintas organizaciones sindicales y centrales obreras decidieron unirse a la movilización propuesta por el presidente para expresar su apoyo a las reformas planteadas por el Gobierno y aprovechar el inicio del nuevo periodo legislativo, el 20 de julio, para resaltar la importancia de un acuerdo nacional en ciertos puntos que consideran esenciales.
Entre las agrupaciones principales que participarán en la manifestación se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.
De acuerdo a la CUT, “la autonomía e independencia no puede ser argumento para ir en contra de la transformación de la nación a través de las reformas, siendo estas la conjunción de las necesidades y solicitudes que desde hace más de tres décadas venimos exigiendo”.
Fecode, además de respaldar las reformas laborales, de salud y pensionales, también se movilizará para rechazar el proyecto de ‘bonos escolares’, que consideran fomenta la mercantilización de la educación pública, sometiéndola a las lógicas del mercado, según señala un comunicado.
Información sobre las marchas el 20 de julio
Respecto a las concentraciones de las marchas a favor de Petro este 20 de julio, la información proporcionada por la CUT y Fecode indica que el propósito de la concentración será acompañar la instalación del Congreso de la República y abogar por la conciliación de las reformas propuestas por el Gobierno.
La Plaza de Bolívar será el punto principal donde se convocará a los manifestantes, y se espera que a partir de las dos de la tarde, personas de diferentes colectivos afines al Gobierno se reúnan allí. Cabe destacar que, al ser esta una manifestación a nivel nacional, las organizaciones han llamado a sus miembros y seguidores a reunirse en diversos puntos de las principales ciudades del país.
Marchas de la oposición
En vísperas de la celebración del Día de Independencia en Colombia, este 20 de julio, se desata la controversia en el ámbito político. Miembros de la oposición han convocado a una nueva marcha en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En esta ocasión, las movilizaciones se llevarán a cabo en apoyo a los miembros de la Fuerza Pública que están descontentos con la política de seguridad del mandatario. “Este miércoles 19 de julio acompañaremos a nuestros héroes en una manifestación nacional. Vamos a demostrarle al gobierno socialista que los colombianos estamos con los soldados y policías de la patria”, dijo en Twitter la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
La bancada opositora ha sido una crítica contundente de iniciativas gubernamentales, como la de ofrecer pagos a estructuras criminales para disuadirlos de cometer delitos. Hace una semana, el Ministerio del Interior detalló un programa que prometía “pagar para no matar”, lo cual generó controversia, siendo interpretado por algunos sectores como una falta de respeto hacia los miembros de las fuerzas militares, quienes arriesgan sus vidas para mantener la seguridad en diversas zonas del país. Como resultado, se espera que varios miembros de la Reserva Activa no participen en el desfile del 20 de julio, algo que es tradicional en la conmemoración del Día de Independencia.
A esto se suma la decisión de trasladar gran parte de la logística del desfile militar de Bogotá a San Andrés, lo que ha generado inquietudes, ya que se cree que el Presidente intenta reparar su ausencia durante el fallo de la Corte de La Haya de la semana anterior, cuando prometió estar con la comunidad de la isla, pero no lo hizo.
Después del fallo histórico para Colombia en la disputa con Nicaragua, el mandatario escribió en Twitter: “En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”.
A raíz de este anuncio, se ha producido un cambio logístico en el popular desfile del 20 de julio, ya que el acto de inicio, que normalmente se lleva a cabo en Bogotá y está a cargo del alto gobierno y la cúpula militar, se realizará esta vez en la isla.
Como resultado, los gastos de transporte, alimentación y logística para las tropas y vehículos aumentarían considerablemente, debido a que deberán viajar y llevar a cabo el evento en el archipiélago.