Buscando contrarrestar emergencias durante esta temporada de lluvias, las autoridades de la ciudad de Popayán adelantan la limpieza y descolmatación de varias fuentes hídricas de esta zona del país.

Esta labor es adelantada por los trabajadores de la Constructora Alpon SAS y el objetivo principal es mitigar riesgos entre las comunidades asentadas tanto en el área urbana como rural. Estas jornadas son supervisadas por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Oagrd, y hasta el momento se ha ejecutado un 84 por ciento de ejecución.

Las acciones han permitido mitigar los efectos de las intensas lluvias que se han venido presentando en los últimos días en Popayán, a pesar de que el caudal de los ríos y quebradas alcanzó la alerta roja con un índice similar al de años anteriores, cuando provocó desbordes e inundaciones que causaron daños considerables para las comunidades payanesas. | Foto: Alcaldía de Popayán

De acuerdo con la Alcaldía, esta iniciativa se adjudicó a través de un proceso de selección abreviada de menor cuantía, por un valor de 598 millones de pesos, para intervenir ocho tramos urbanos y un tramo rural. De estos, ya se han completado los sectores de La Cantera, La Chirría, Pubús, La Monja, Dos Agüitas, Río Ejido y Río Molino, quedando pendiente el tramo de Brazo Seco.

“Las labores iniciaron el 29 de noviembre de 2024, y hasta la fecha, la empresa ha realizado limpieza manual de sedimentos en los lechos de los ríos, retiro de materiales degradables y no degradables, rocería y transporte para la disposición adecuada de los residuos. En la zona rural, la limpieza del Río Molino ya ha sido ejecutada en su totalidad”, agregó la Alcaldía.

Además, el contrato fue suspendido a finales del mes de diciembre del 2024 debido a las fuertes lluvias y el crecimiento imprevisto de los cauces de estos afluentes, impidiendo continuar con las labores. Se estima que se reanudará a inicios de marzo de 2025, para que culmine este proyecto.

Valentina Alegría Muñoz, trabajadora social de la Constructora Alpon SAS, destacó que los trabajos iniciaron en el tramo número cinco, uno de los más extensos, y que actualmente se encuentran finalizando las últimas labores antes de reiniciar en Brazo Seco, al oriente de la ciudad.

“Nos encontramos en la quebrada La Monja haciendo trabajos de encauzamiento y descolmatación, que son acciones de prevención de lluvias que podrían intensificarse y afectar estos sectores”, manifestó el alcalde Juan Carlos Muñoz, al visitar algunos sitios donde aún se puede adelantar estas actividades. | Foto: Alcaldía de Popayán

“Durante estas jornadas hemos encontrado residuos como colchones, sillas, muebles, techos y ropa, ya que los habitantes de calle arrojan todo tipo de desechos”, comentó la trabajadora de esta empresa.

Mientras tanto, Lalo Montilla, presidente de la JAC del barrio José Hilario López, agradeció el trabajo realizado, recordando que la quebrada La Monja representaba un problema recurrente para su comunidad.

“Anteriormente, nos veíamos afectados y los residentes del barrio luchaban para que el municipio de Popayán, por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo, invirtiera unos recursos para el proceso de descolmatación de la quebrada La Monja, debido a la abundancia de monte y basuras, más las intensas lluvias que provocaban la salida de su cauce”, agregó el líder comunitario.

Finalmente, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres reiteró que el 16 por ciento restante de la ejecución corresponde al tramo de Brazo Seco, el cual será intervenido una vez se reactive el contrato, con el objetivo de cumplir con los compromisos pactados y garantizar el bienestar de la comunidad.

Con estos trabajos se busca remover el material de arrastre y la erosión de las quebradas y ríos, buscando evitar emergencias causadas por las fuertes lluvias. | Foto: Alcaldía de Popayán