El Ministerio del Deporte sigue siendo ojo de críticas por perder a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimientos.

El Ministerio del Deporte fue suma este nuevo escándalo al más reciente con los Juegos Panamericanos. | Foto: El País

La ministra Astrid Rodríguez ha sido centro de polémica por lo sucedido con los Panamericanos y este escándalo, ha puesto en duda su permanencia en el cargo ministerial.

Teniendo en cuenta esto, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra la ministra por la presunta omisión de funciones.

Adicionalmente, una nueva polémica salió a la luz este martes, 23 de enero, luego de que la Asociación de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, alegara un “incidente de desacatado” de parte del Ministerio.

Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Esta asociación explicó a través de un comunicado que fue notificado por el Juzgado Segundo Civil Municipal Oral de Rionegro del requerimiento hecho este lunes 22 de enero a la Dra. Astrid Bibiana Rodríguez, en calidad de Ministra del Deporte, para que, en el término de dos días, informe si ya cumplió con sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) tal y como le fue ordenado en la Sentencia T-464 de 2022.

“El pasado viernes 20 de enero esta organización sindical presentó contra la ministra incidente de desacato de dicha sentencia proferida por la Corte Constitucional el 16 de diciembre de 2022 y en la que le conminó para que «dentro de los tres meses siguientes a la notificación, en ejercicio de sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias, adelante la función de control sobre el artículo 32 del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, a través de los medios o procedimientos que, en virtud de su autonomía considere pertinentes», mandato judicial que hasta el día de hoy no ha sido cumplido”, dice la Asociación.

Adicionalmente, añade que “cabe resaltar que los futbolistas profesionales de Colombia, hombres y mujeres, han sido los principales afectados ante la omisión del Ministerio del Deporte de cumplir sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre los estatutos y reglamentos deportivos de la FCF y de la DIMAYOR, obligación que la Sentencia SU-386 del 4 octubre del 2023, la corte ya dejó plenamente establecida”.

Finalmente, Acolfutpro “le ha solicitado a MinDeporte, desde que era Coldeportes, que cumpla con sus funciones legales ya que a la fecha no está ejerciendo el control de legalidad sobre esos estatutos y reglamentos, para verificar que no se vulneren sus derechos fundamentales”.