El Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno pretende impulsar el crecimiento sostenible, motivo por el cual pretende incluir la minería y la gestión geocientífica.
Así las cosas, entre las propuestas se encuentra la estructuración del Plan Nacional de Conocimiento , liderado por el Ministerio de Minas y Energía y delegado al Servicio Geológico Colombiano.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), la estrategia tiene como propósito “fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito geocientífico, con un énfasis en el ordenamiento territorial en torno al agua”.
Es importante mencionar, que entre las competencias del Servicio Geológico Colombiano (SGC), está la investigación científica, la generación de conocimiento geológico como acompañamiento para la exploración de recursos naturales y de geoamenazas, motivo por el cual su misión se centra en el estudio de los recursos potenciales del subsuelo, la supervisión de las amenazas geológicas y la contribución de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial en los municipios.
No obstante, el éxito del Plan Nacional de Conocimiento Geocientífico dependen en gran medida de la gestión y la capacidad del SGC, razón por la cual la ACGGP les preocupa la disminución del presupuesto para el año 2024, que se presentó en el Presupuesto General de la Nación
“Nos preocupa la disminución del presupuesto para el año 2024, que se presentó en el marco del Presupuesto General de la Nación recientemente. Según lo establecido en el proyecto de Ley 057 de 2023 de la Cámara y 079 de 2023 del Senado, que presenta la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2024, en total, se asignan al SGC: $129 mil millones, lo que representa una reducción significativa de $68.4 mil millones en comparación con el año anterior. Teniendo en cuenta una inflación proyectada del 9.2%, esta reducción equivale a un alarmante 40.15% en términos reales”, señala la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía.
Flover Rodríguez-Portillo, director de la ACGGP, indicó que es necesario fortalecer las capacidades del Servicio Geológico Colombiano y en general, de todas las instituciones del sector, con el objetivo de generar el conocimiento necesario que aporte a la seguridad energética, el ordenamiento territorial en torno al agua y la adaptación al cambio climático.
“De ninguna manera se puede pensar que podamos reducir el presupuesto, hacemos un llamado respetuoso para que esto se evalúe y reconozca la importancia de esta entidad para el país”, indicó Rodríguez-Portillo.
Además, la ACGGP precisa que “las cifras demuestran la urgencia para que se implementen las acciones necesarias y se desarrollen estrategias en la prevención de desastres: nuestro país tiene 1.103 municipios, de los cuales 942 tienen desactualizado o no vigentes sus POT; 164 municipios tienen alto riesgo de sufrir los efectos del cambio climático y 20 municipios con riesgo muy alto”.
Cabe resaltar que en la actualidad, el 25% de los municipios del país dependen de agua subterránea, y varias regiones tienen importantes retos en materia de disponibilidad hídrica.
Otro de los llamados de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, es para que el Servicio Geológico Colombiano analice la eficiencia en la gestión que desarrolla, ya que el Ministerio de Hacienda indica que la entidad solo ejecutó 12,06% del presupuesto en el primer semestre de 2023.
Finalmente, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía esperan que se pueda generar un efecto cadena en las instituciones competentes, como en el caso del Servicio Geológico Colombiano. Además, manifestaron que están dispuestos a trabajar con el Gobierno nacional en la construcción de las bases del Plan Geocientífico Nacional.